Monedero defiende que "ahora solo hay una liga y cuatro partidos prácticamente empatados" para formar Gobierno

Asegura que tras el 20-D Podemos tendrá que abrir una "gran conversación" para convocar a la unidad popular
Juan Carlos Monedero en Logroño
Juan Carlos Monedero en Logroño
EUROPA PRESS
Juan Carlos Monedero en Logroño

El exsecretario del Proceso Constituyente y programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha destacado este miércoles en Logroño que, en estos momentos, "nos encontramos en la segunda parte fundamental del partido" porque Podemos "nació para las elecciones generales" y ahora, tras atravesar muchos procesos, "llegamos en el momento en el que hay una sola liga y cuatro partidos prácticamente empatados en sus posibilidades de formar Gobierno".

En este sentido, ha insistido, "en este tiempo hemos aprendido mucho, hemos cometido aciertos pero también muchos errores" y por ello "ahora llega el momento de volver a convocar esa ilusión que generamos y que fue la que hizo que Podemos apareciera como fuerza política capaz de ese deseo de emancipación que mostró el país en el 15-M".

El cofundador de Podemos ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en un acto en Logroño en el Instituto Sagasta donde ha querido intervenir en la iniciativa 'Podemos ante el 20D' ante una sala llena de público.

"queremos volver a oír más a los círculos"

Durante su intervención, Monedero ha insistido en recordar que Podemos "no surge de la nada" pero también "es necesario aprender de nuestros errores".

Unos "errores" por los que ha pedido disculpas "por no haber oído más a los Círculos" ya que "nos confundimos al pensar que era más importante estar en los medios de comunicación que con vosotros" pero de ello "hemos aprendido también" y por eso "vamos a regresar sobre nuestros propios pasos, volveremos a la gente, eso es lo que queremos hacer".

Podemos, ha destacado "tiene que volver a creer en la participación y en que ésta sea real".

Resultados tras las elecciones catalanas

Monedero ha querido hacer una reflexión también sobre los resultados del partido en las elecciones catalanas. En este sentido, ha destacado, "a pesar de los resultados" los ciudadanos deben saber que "no hay ninguna formación política que esté mejor preparada que nosotros para afrontar el reto de Cataluña porque nosotros hablamos de que estamos a favor del derecho a decidir pero también radicalmente en contra de que nadie se vaya de España".

Por ello, ha destacado, "os vamos a defender hasta el final el derecho a decidir pero también os pedimos que no os vayáis porque estamos trabajando desde España para crear un país del que nadie se quiera ir, una España decente que pueda dar respuestas a todos".

Podemos, ha insistido, es "la única fuerza que respeta sus decisiones pero también los únicos que podemos convencerles de que no se vayan".

"hay que ser prudentes interpretando las encuestas"

Monedero ha querido abordar también los resultados de las encuestas de cara al 20 de diciembre. En este sentido, ha destacado, "en este asunto la verdad está siendo damnificada como ocurre en las guerras electorales".

Por ello "hay que ser prudentes" a la hora de abordar los resultados de las encuestas porque incluso para Podemos "la situación ha ido cambiando poco a poco" y "ha habido momentos en el que nos inflaron los resultados" pero "nosotros siempre hemos pedido precaución a la hora de interpretarlas".

"Ahora las encuestas vuelven a plantear mentiras porque intentan trasladar decepción e insisten en que estamos desapareciendo" pero "nosotros también hemos planteado una encuesta y lo que ella dice es que hay un triple empate y el PP está un poco por encima de los demás" por eso "nosotros somos los únicos capaces de romper ese empate".

"hemos asestado un buen golpe al bipartidismo"

Monedero también ha reconocido "los errores" que desde su formación política se han realizado "pero la propia forma de partido político es la que te lleva a cometer errores" y allí, ha continuado, "hemos tenido que aprender a golpes" porque "lo que diseñamos era correcto".

En este aspecto, ha destacado, es necesario "aprender de esos errores" y por ello ha pedido que "todos los que os habéis entristecido regreséis a ayudarnos en la recta final" así como a todos aquellos "que se han decepcionado con Podemos". A todos ellos les ha pedido que "vuelvan" porque "necesitamos sensibilidad despierta".

Así, ha indicado, "os pedimos que volváis porque a pesar de nuestros errores le hemos asestado a un buen golpe al bipartidismo y estamos a poco de que sea real cambiar nuestro país".

Con ello, ha destacado en estos dos meses "nos van a combatir con todo" pero "somos nosotros los que debemos combatir la trampa del bipartidismo. Nos quedan dos meses donde tenemos la oportunidad de quitarle la vara al maestro y espero que todos volvamos a ser esas personas que se veían llenas de fuerza".

Adn de podemos

Entre otros asuntos, el cofundador de Podemos también se ha referido a las mujeres y a los jóvenes. De estos últimos, ha señalado, "me emociona que haya gente joven que apoya a Podemos" y por ello "debo darles las gracias" porque "vuestra felicidad está en la lucha con los demás" y no "en escuchar los cantos de sirena del pesimismo".

Con todo ello, ha insistido, "el ADN de Podemos está en la renta básica, en acortar la jornada laboral, en acudir al reparto del empleo, en respetar la lucha de nuestros mayores, en crear auditorias y en repasar todos los contratos de aquellos que nos han robado durante todo este tiempo".

Para todo ello es necesario saber que Podemos es "la única fuerza política que tiene la capacidad de no tener miedo a la hora de levantar las alfombras".

"nueva etapa tras el 20-D"

Allí, ha destacado también que, tras las elecciones del 20 de diciembre, "comenzará una nueva etapa" y por ello, "una nueva forma política que nació para las generales como ha sido Podemos", una vez concluidas esas elecciones, "tiene que volverse a sentar y a abrir una gran conversación entre todos", Monedero ha respondido así a la idea de adelantar su formación su Congreso tras el 20 de diciembre para conocer si ratifica a Pablo Iglesias así como su hoja de ruta.

Durante estos meses, ha continuado, "ha habido desencuentros en Podemos que no se han podido solventar" y ahora "llegan unas elecciones" en donde "también se han visto esas dificultades". En realidad, ha asegurado, "no hay dificultades de programa" pero "una vez pasadas las elecciones deberemos volver a sentarnos para hacer algo que es para lo que hemos nacido, convocar a la unidad popular, reinventar ese espacio antaño llamado izquierda" y crear uno que "tiene que ser más amplio, luminoso, inclusivo y menos lastrado".

Declaraciones de carolina bescansa

Finalmente, y con respecto a las últimas declaraciones de Carolina Bescansa quien ha indicado que "no estaríamos en condiciones de liderar un Gobierno en nuestro país", Monedero ha destacado que cree que su compañera de partido "no se expresó todo lo bien que podría haberlo hecho y se ha querido entender algo que no quería decir".

Así Monedero ha defendido sus declaraciones porque "ella lo que ha planteado es que hay una línea de cuatro partidos y todo está abierto y estos dos meses serán fundamentales para el futuro del país". Las encuestas "hablan de un triple empate y nosotros venimos a romperlo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento