La tercera edición de la Mostra Viva del Mediterrani ha arrancado esta noche con una gala de inauguración celebrada en el Palau de la Música de Valencia y que ha contado con la presencia, entre otros invitados, del presidente de la Generaalitat, Ximo Puig.

Puig ha afirmado que la Comunitat debe y quiere reencontrar su papel en el Mediterráneo puesto que "más pronto que tarde volverá a tener la centralidad que tuvo en el pasado". "Nada se escribe sin el Mediterráneo, por lo tanto la Comunitat tiene que volver a estar muy presente en todo el debate que en estos momentos es crucial para la paz en el mundo", ha asegurado.

El certamen, que se desarrollará hasta el 18 de octubre, en diversos espacios de la ciudad de Valencia ofrecerá una programación "más mediterránea" que nunca, que incluirá la presencia de más de 80 músicos y la proyección de 60 películas. Todo el programa estará impregnado, además, por un homenaje al legado del cantante y actor Ovidi Montllor.

El encuentro, impulsado por la Asociación Ciudadana Mostra Viva, ha registrado un incremento de patrocinadores y colaboradores, y también en su programación. Asimismo, cuenta por primera vez con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.

La agenda cultural ha aumentado hasta siete espacios temáticos, 12 salas, 17 poetas, 24 artistas plásticos, 69 filmes de 11 países mediterráneos distintos y más de 80 músicos participan en esta edición. La entrada a todas las actividades es libre y limitada a la capacidad de las distintas sedes.

La sede principal es el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y se programan actividades en otros centros colaboradores, como el Octubre Centre de Cultura Contemporània, Jardí Botànic de la Universitat de València, SGAE, Institut Français, Palau de la Música

—que acogerá el acto de inauguración—, IVAM y MuVIM.

En el área de cine tendrán cabida varios ciclos: cineastas valencianas, cine griego, cine árabe, cine europeo, un ciclo dedicado a nuevos realizadores, de producciones de TCM (Turner Classic Movies) y una variada colección de cortos de 11 países.

En los encuentros musicales previstos en Mostra, además del concierto homenaje a Ovidi, destaca el del sábado día 17, en el Palau, que lleva por título 'Cants de la Mediterrània' y en el que participarán Quarantamaula, la banda Proeso -más de 60 músicos-, la vocalista Aitana Ferrer y el grupo de danza Alimara.

Artes escénicas

La parte del programa dedicado a las artes escénicas permitirá acercase a compañías de circo italianas (Nullemai, C'Tua, Elefanti) y valencianas (Finestra Nou Circ), gracias a Valencirc y a las narraciones orales de Vicent Cortés, Patricia McGill, Susu Benítez y Mon Mas.

Por su parte, las artes visuales están representadas con la exposición del fotógrafo Xavier Mollà 'Correspondència amb Mediterània' en el MuVIM, que el domingo 18 realizará una visita guiada, y la segunda edición de la pluridisciplinar 'Mar-Mar'. Bajo el título 'Bon vent i barca nova' la muestra, compuesta por los trabajos de una veintena de artistas y comisariada por Amparo Carbonell, será presentada el día 13 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

La poesía tendrá su sede en la Capella de la Sapiència de La Nau con tres recitales con las voces de Ana Ares y su 'Otomanía', Begoña Pozo y 'Novumque' y el grupo Concilyarte que rememorarán el mundo poético de Ovidi.

Los debates abordarán diversas temáticas a través de las cuatro mesas organizadas este año: 'La literatura y el cine en Rafael Chirbes', en La Nau; 'El Moviment Artístic Mediterrani (1956-1961)', en el IVAM; 'La mujer y su papel en el cine europeo' y 'La relación de Ovidi con el cine', ambas en la terraza del MuVIM. Además, habrá talleres educativos dirigidos al público infantil en el MuVIM. La información con detalle puede consultarse en http://mostraviva.org

El cartel de este año ha sido creado por Manuel Boix, la sintonía de 2015 la ha compuesto Andrés Tamarit y la escultura, que servirá de recuerdo a los personajes homenajeados, ha sido creada por Pablo Sedeño. Además, la iniciativa sigue contando en esta edición con el patrocinio de la Fondation pour le Progrés de l'Homme, Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo, Instituto Europeo del Mediterráneo, Casa Árabe, Premios Lux y de empresas, como Cervezas Turia o Pollos Planes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.