La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Emma Ramos, ha instado al Gobierno asturiano, dirigido por el socialista Javier Fernández, a que aclare si comparte las declaraciones del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, acerca de impulsar un mayor autogobierno para Cataluña. "O que defina si está de acuerdo con las del secretario de Organización del PSOE, César Luena, cuando dijo que quería impulsar un pacto fiscal para Cataluña", ha señalado la diputada 'popular'.

Ramos ha hecho estas consideraciones porque considera que las críticas del Gobierno asturiano al actual sistema de financiación no son muy creíbles, porque fue precisamente el PSOE el que lo creó y lo puso en marcha, condicionado por los "favores" a Cataluña. Así, ha advertido que un escenario en el que vuelva a beneficiar los intereses de Cataluña podría incluso empeorar las cosas.

A preguntas de Europa Press, Ramos ha puesto el acento en ese asunto, tras la reunión que han mantenido los grupos parlamentarios asturianos con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quien les ha hecho entrega de un documento de análisis sobre el sistema actual.

Emma Ramos ha dicho que el documento es prácticamente el mismo que el que el Gobierno asturiano les entregó hace dos años, con algunos datos actualizados. Además, ha lamentado que el Ejecutivo regional se limite a hacer críticas al sistema, sin hacer propuestas. Ha insistido en que el actual modelo no fue votado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sino que salió adelante con el apoyo de los socialistas, incluidos los asturianos.

"El documento que nos ha entregado es generalista", ha apuntado, pidiendo al Ejecutivo mayor concreción, sobre todo en lo que se refiere a los datos específicos de Asturias, y cuáles son los datos que se buscarían para la comunidad.

También ha instado al Ejecutivo a que aclare qué tipo de sistema fiscal quiere y si lo que plantea es una armonización fiscal para todo el Estado.

En cualquier caso, y a pesar de las lagunas que ve en los planteamientos socialistas, Emma Ramos, ha señalado que el PP seguirá en la mesa de trabajo con el objetivo de llegar a un acuerdo para fijar una posición común desde Asturias relativa al nuevo modelo. "Nosotros vamos a trabajar para defender los intereses de la comunidad autónoma y de los asturianos", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.