Representantes de las ciudades del Camino Cultural Atlántico (CCA), una iniciativa liderada hasta ahora por Santander, han acordado en la ciudad de francesa de Biarritz, concentrar el trabajo del Camino Cultural Atlántico en tres áreas: artes plásticas, gastronomía y patrimonio.

Por otra parte, han acordado trabajar en el diseño de cinco rutas turísticas para poner en valor este corredor cultural que implica a quince ciudades de tres países distintos.

En el encuentro también se ha decidido que la ciudad portuguesa de Guimarães se haga cargo de la presidencia del Camino Cultural Atlántico y acoja en febrero de 2016 la próxima reunión del grupo.

Guimarães toma así el relevo de Santander, que hasta ahora había liderado el Camino Cultural Atlántico y que en esta reunión de Biarritz ha estado representada por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

Díaz ha subrayado la importancia de "reforzar los lazos e intercambios con otras ciudades vecinas o más alejadas que apuesten por unir fuerzas para crear una marca capaz de ofrecer un itinerario cultural y turístico único a nivel europeo y del que Santander forme parte".

Durante el encuentro celebrado en Biarritz, las ciudades que forman el Camino Cultural Atlántico han apostado por concentrar su identidad en las artes plásticas, el patrimonio y la gastronomía, por considerar que al menos dos de estas tres áreas tienen una presencia importante en todas las ciudades del Camino.

Por otra parte, la gastronomía, las artes plásticas y el patrimonio están presentes durante los doce meses del año y no existen para su disfrute barreras lingüísticas, lo que las hace idóneas de cara a la creación de rutas estables.

En lo referente a actividades, se ha acordado que Biarritz y Bayona trabajarán conjuntamente en una propuesta común vinculada a la gastronomía atlántica, que se desarrollará en 2016. Por su parte, Braga se ha comprometido a organizar, también el año que viene, un encuentro vinculado al patrimonio.

El área de artes plásticas será cubierto por Guimarães que organizará un encuentro entre profesionales y agentes culturales de las artes plásticas a finales de 2016. Santander, por su parte, ultimará la página web, a la que se incorporarán las cinco rutas diseñadas, y propondrá la celebración de un seminario vinculado al CCA el próximo verano en los cursos de la UIMP.

Las rutas turísticas, la página web y los encuentros de 2016 serán analizados y aprobados en el mes de febrero en Portugal. En el encuentro que ha tenido lugar esta semana han participado representantes de Bayona, Biarritz, Braga, Guimarães, Avilés, Donosti, Bilbao y Santander.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.