El Tribunal Supremo condena al Arzobispado de Madrid por no haber vigilado al cura pederasta de Aluche

  • Ratifica la condena a dos años de cárcel contra el cura que abusó sexualmente de un menor de 11 años.
  • Declara responsable civil subsidiario al Arzobispado de Madrid por no haber vigilado al cura pederasta.
  • Parte de los abusos se produjeron en una Vicaría dependiente del Arzobispado de Madrid.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión impuesta en noviembre de 2006 a un sacerdote por abusar sexualmente de un menor, al tiempo que ha ratificado la condena al Arzobispado de Madrid como responsable civil subsidiario.

Los abusos tuvieron lugar tanto en la vivienda del menor como en la Vicaría de la parroquia de Santo Domingo Guzmán, en Madrid, entre 1999 y 2001.

Condena al Arzobispado

La Sección Quinta declaró como responsable civil subsidiario al Arzobispado de Madrid, teniendo en cuenta que el acusado era el secretario de la Vicaría de una parroquia dependiente de esta institución, donde se produjeron parte de los abusos sexuales.

Sobre esta cuestión, el Supremo subraya que concurren todas las circunstancias para declarar al Arzobispado como responsable civil subsidiario, en el supuesto de que el sacerdote se declarase insolvente para hacer efectiva la indemnización.

Así, recuerda que los cánones del Código de Derecho Canónico obligan a vigilar y controlar a los párrocos de la diócesis, acusando a la Iglesia y al Arzobispado de Madrid de no haber vigilado los suficiente al cura pederasta, máxime cuando los abusos tuvieron lugar en la Vicaría, dependiente del Arzobispado.

En la sentencia, el alto tribunal desestimó el recurso interpuesto por Rafael S.N. contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenó por un delito continuado de abusos sexuales. Por ello, el cura tendrá ahora que indemnizar al joven con 30.000 euros por los daños materiales y morales causados.

Los abusos se produjeron entre 1999 y 2001 , cuando la víctima tenía entre 11 y 13 años, y, según la sentencia hoy ratificada por el supremo, el cura usó su puesto como secretario de la Vicaría para entablar relación con la familia y obtener "un favor sexual" de la víctima con su consentimiento, si bien éste aparece "viciado por la situación de superioridad manifiesta" del acusado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento