Las principales demandas que los empresarios navarros realizan al Gobierno foral presidido por Uxue Barkos es que mantenga "estabilidad política", que adopte medidas para "favorecer e impulsar nuevas iniciativas empresariales" y que reduzca la presión fiscal.

Así se constata en una encuesta realizada por la Cámara Navarra de Comercio a un centenar de compañías, fundamentalmente empresas medianas, que indica que otras peticiones al nuevo Ejecutivo foral por parte de los empresarios, aunque en menor medida, son la reducción de las trabas administrativas o el incremento de las políticas de I+D.

"Lo que están diciendo las empresas es que quieren un Gobierno fuerte y estable", ha destacado el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, para quien "hoy por hoy" el Ejecutivo es "muy estable", aunque ha remarcado que los gobiernos "de muchos partidos tienen más riesgo".

Taberna ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2015, en la que ha dado conocer los datos obtenidos en este estudios y en la que también ha avanzado que la institución está realizando otra encuesta entre los empresarios sobre las consecuencias de la reforma fiscal o la paralización de proyectos como el TAV o el Canal de Navarra, que entregarán al Ejecutivo.

Sobre la reforma fiscal que prepara el Gobierno, Taberna ha advertido de que "una mayor presión fiscal para las familias y las empresas es muy negativa para la economía", si bien ha explicado que en una reunión que mantuvo la dirección de la Cámara de Comercio con la presidenta del Gobierno y el vicepresidente éstos les trasladaron que "estuviésemos tranquilos, porque la reforma iba a ser en términos más suaves".

Por ello, ha señalado que "hasta que no conozcamos en qué queda la reforma fiscal", desde la institución que él dirige "no podemos indicar nada", aunque ha insistido en que "será difícil atraer inversiones a Navarra si somos los peores en el entorno fiscal en España". Además, ha incidido en la idea de que "el aumento de la presión fiscal sigue siendo negativo, aunque sea más suave".

Respecto al Canal de Navarra y el tren de alta velocidad, Taberna ha defendido que se trata de dos proyectos "estratégicos y muy importantes para el futuro" de la Comunidad foral y el desarrollo económico, por eso, ha dicho que es "fundamental" que se continúe con ambas infraestructuras.

Ha agregado que no le parece "mal" que el Gobierno de Navarra se tome un periodo de tiempo y haga "una parada de reflexión" para "planificar estratégicamente" ambos proyectos y ha señalado que "hay que dar un voto de confianza al Ejecutivo para que haga esta reflexión estratégica y nos pregunte a los actores económicos de Navarra".

Según ha expuesto, no le preocupa "demasiado" que el Ejecutivo vaya a reflexionar sobre ambos proyectos, dado que, en su opinión, la conclusión va a ser que "son dos proyectos emblemáticos y absolutamente imprescindibles para el desarrollo económico".

La economía seguirá creciendo

Por otro lado, sobre la evolución de la economía navarra, Taberna ha subrayado que la Cámara prevé que la Comunidad foral termine el año con un crecimiento de en torno al 3 por ciento, similar al que se prevé para el conjunto nacional.

Según ha detallado, la situación económica general en la primera mitad del 2015 es "mejor" que en 2014 y 2013 y se espera que esta tónica "se mantenga en la segunda mitad del año". "Las empresas tienen confianza en lar recuperación económica y creen que van a tener mejores posiciones en los próximos trimestres", ha destacado Taberna.

En el segundo trimestre la economía navarra creció un 2,8 por ciento con respecto al año anterior y un 1 por ciento con respecto al primer trimestre del año. El crecimiento estuvo motivado por el impulso de la demanda interna, que aportó 2,3 puntos al crecimiento.

Según ha indicado Taberna, el sector exterior sigue aportando datos positivos hasta julio. El saldo comercial en los siete primeros meses del año ha aumentado un 9,2% con respecto al año anterior, liderado por el incremento de las exportaciones de bienes de consumo duradero. Este incremento fue superior al de las importaciones, que también crecen, por el incremento de la producción y la demanda interna.

En relación al empleo, ha destacado que los datos "han mejorado", ya que la tasa de paro se sitúa en el 12,5 por ciento, y ha defendido que debe ser "objetivo de todos" lograr que el próximo año "la tasa se baje a un dígito", algo que, en su opinión, puede ser "probable".

Consulta aquí más noticias de Navarra.