La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, continúa consolidando su presencia tanto en el ámbito universitario nacional como en el internacional. En el último curso, ha ampliado su oferta académica con un total de 17 Grados online, 3 cursos de adaptación, 47 másteres universitarios y 44 títulos propios.

Actualmente cuenta con más de 23.000 alumnos repartidos por 79 países, el 67 por ciento de ellos compagina sus estudios con el trabajo y el 20 por ciento son extranjeros.

La investigación ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta alcanzar en cuatro años [DB] 600 resultados de investigación, entre publicaciones indexadas, organización de conferencias, ejecución de proyectos públicos, y otros apartados de explotación. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se ocupa de trasladar estos resultados a la Sociedad.

En total, existen 14 proyectos públicos de investigación y 16 grupos acreditados en los campos que conforman el núcleo central académico de UNIR (Tecnología Educativa, Educación, Comunicación, Ciencias Sociales, Trabajo Social, Empresa, Psicología, Humanidades, Accesibilidad e Ingeniería) así como 7 cátedras institucionales con UNESCO, IBM, Telefónica, Aenor y otros socios de primer nivel.

Además, ya se encuentra en curso la implementación del proyecto A4Learning como primer proyecto de innovación y transferencia, financiado íntegramente por el Plan Propio de Investigación de UNIR, y que mejorará el seguimiento de los estudiantes por parte de los profesores y tutores de la universidad.

Reforzar la innovación académica

En este curso académico han tenido lugar nuevas incorporaciones, una de ellas ha sido la de Javier Tourón como vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo, potenciando de esta manera la investigación pedagógica de UNIR. Es doctor en Ciencias Biológicas y en Ciencias de la Educación, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Lleva 36 años dedicado a la investigación pedagógica centrada en las altas capacidades y el desarrollo del talento.

Por otro lado, Pedro Serna ha sido nombrado vicerrector de Desarrollo Académico y Profesorado, cargo que compagina con el de decano de la Facultad de Derecho. Es licenciado en filología y doctor en Derecho. Ha dirigido revistas científicas especializadas de ámbito internacional, Persona y Derecho, sobre Filosofía del Derecho, y Humana Iura, sobre derechos humanos.

Destaca su labor investigadora, cerca de 100 publicaciones le avalan, entre las que se encuentran varios libros, artículos y capítulos en obras colectivas, publicados en varios países e idiomas, sobre Filosofía y Derecho de los derechos humanos, teoría de las normas, interpretación y argumentación jurídica (especialmente constitucional y administrativa), análisis crítico del positivismo jurídico contemporáneo (especialmente en su vertiente analítica), modelos epistemológicos de la Ciencia y la Filosofía del Derecho, y Hermenéutica y Derecho.

Estudios que responden a la demanda laboral

Para el presente curso académico se incorpora el Grado en Diseño Digital, que tiene como novedad la posibilidad de elegir entre Diseño Gráfico o Diseño Multimedia y Videojuegos. Además, se completa la oferta con la ampliación de nuevos másteres adaptados según la demanda profesional, entre ellos se encuentran los siguientes: Máster Universitario Periodismo de Investigación, Datos y Visualización; Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos; Máster Universitario en Dirección Logística; Máster Universitario en Neuromarketing; Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas; Máster Universitario en Protección de Datos; Máster en Dirección de Arte; Máster en Diseño de Videojuegos; Experto Universitario en Compliance y el Máster en Educación y TIC.

Proyección internacional:

Alumnos de 79 PAÍSES

UNIR es una universidad global, abierta a personas de cualquier lugar del mundo. Del total del alumnado, más de 5000 se encuentran repartidos por 79 países de los 5 continentes. Además tiene como objetivo expandirse internacionalmente y adaptar su modelo educativo a la realidad de cada uno de los países en los que UNIR esté presente. Prueba de ello es la expansión a Latinoamérica. En el 2014 nació UNIR México.

Espacio de formación tic para profesores

UNIR continúa apostando por las nuevas tecnologías y da un paso más con la creación de la Escuela de Formación TIC de UNIR para profesores. Este espacio nace con el objetivo de ayudar a los profesores a adquirir las competencias digitales del siglo XIX. Pretende ser un lugar donde los maestros desarrollen y potencien la aplicación de la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los decentes y futuros docentes podrán ampliar sus conocimientos en la creación de contenidos, Big Data, como buscar información en internet, seguridad y protección de datos en la red, innovación y creatividad digital, MOOC, E-learning, robótica e impresión 3D y neurotecnología educativa.

Una universidad solidaria

Hace 3 años nació Campus Solidario, una iniciativa llevada a cabo por la Fundación UNIR que surgió con el objetivo de impulsar de manera innovadora la participación universitaria en la construcción de una sociedad mejor.

Se trata de un programa de voluntariado educativo online que utiliza la plataforma tecnológica de la universidad y se rige por el lema 'Comparte lo que sabes'. La iniciativa lleva a profesores, alumnos, personal no docente y amigos de UNIR a impartir formación de forma voluntaria en países en vías de desarrollo y a colectivos necesitados de España. Actualmente cuenta con 954 voluntarios. El 56% de ellos son alumnos de UNIR, el resto está repartido entre profesores, empleados, antiguos alumnos y amigos externos.

Campus Solidario trabaja en diferentes países como El Salvador, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Bolivia, México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Argentina y España. Además, tiene firmados convenios con más de 35 ONGs españolas y latinoamericanas.

Desde que nació Campus Solidario se han beneficiado 1300 personas, entre ellos, personas con discapacidad, parados, mujeres y jóvenes en situaciones desfavorecidas, niños de familias con pocos recursos y profesionales de países en desarrollo. Además, también se han beneficiado las ONGs e instituciones públicas y privadas con las que se han firmado diferentes convenios.

Un modelo pedagógico innovador

La Universidad Internacional de La Rioja, una universidad cien por cien online, nació en el año 2009 para atender la gran demanda social de los que no pueden asistir a las universidades presenciales. La misión de UNIR es llevar la Educación Superior a cualquier lugar del mundo. De esta manera entre sus alumnos, UNIR cuenta con deportistas de élite, músicos, modelos o políticos, personas que por su profesión no pueden acudir a una universidad tradicional, quieren estudiar y la única manera de hacerlo es a través de una formación universitaria online.

UNIR se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 32.000 alumnos, que desde sus inicios, la han elegido para realizar sus estudios. Se imparten 1.350 clases online semanales. UNIR destaca por tener la figura del tutor, clave para ayudar al alumno a lo largo de su carrera, le motiva y le acompaña siempre que lo necesite.

Su campus virtual está en constante innovación para la mejora continua de la experiencia del alumno.

UNIR se diferencia de otras universidades por ofrecer una educación personalizada, de calidad, capaz de llegar a cualquier persona y a cualquier lugar del mundo, a través de las últimas y más innovadoras tecnologías.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.