El Ayuntamiento de Zaragoza continúa durante todas las Fiestas del Pilar con la campaña "No es No. Por unos Pilares sin agresiones sexistas" después de que una menor haya denunciado una presunta violación, que habría ocurrido el pasado sábado poco después del inicio de las Fiestas del Pilar.

La presunta agresión sexual a la menor, de nacionalidad española, ha dado lugar a que el Servicio de Atención a la Mujer y Menores de la Policía Nacional haya abierto una investigación, han informado a Europa Press desde este cuerpo policial.

La investigación se centraría en el entorno de la menor y de momento no se han producido detenciones, han precisado las citadas fuentes para añadir que se ha tomado declaración a la víctima.

"no es no"

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha querido destacar la claridad del mensaje de sensibilización de la campaña 'No es No. Por unos Pilares sin agresiones' sexistas al explicar que "cuando alguien dice No, es NO".

Al respecto, ha detallado que "no se puede consentir que se justifiquen ciertos actos violentos o comportamientos porque las personas implicadas hayan tenido antes un contacto consentido o se encuentren en un ambiente distendido o de fiesta entre ellos. Si alguien te dice NO, es no y todo el mundo debe tener claro que no se puede continuar adelante."

La concejala ha hecho hincapié en la necesidad de que todas y cada una de las personas, toda la sociedad se implique y se comprometa para evitar estas agresiones porque "la gente no puede mirar para otro lado. Ante ciertas situaciones, es necesario dar un paso e intervenir".

En este sentido, desde la institución municipal se recuerdan algunas de las principales frases que quedaban reflejadas en distintos materiales de la campaña, como las 50.000 tarjetas que se están repartiendo en los principales espacios de las Fiestas del Pilar.

Estas frases son "Si presencias o sufres una agresión sexista No te calles. No es No"; "Ni las aglomeraciones ni el alcohol son excusa"; "Presta ayuda. No seas cómplice"; y "Solicita ayuda llamando al 092".

Desde el Ayuntamiento se ha incidido en que la campaña de sensibilización incluye que el personal de los grandes recintos festivos, protección civil y voluntarios han recibido unas pautas para saber actuar en el caso de presenciar agresiones sexistas o ser reclamada su ayuda.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.