El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha censurado este martes las declaraciones que este lunes, cuando se conmemoraba el Festivo Nacional, realizaron tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el primer edil de Cádiz, José María González, y ha considerado que fueron "descabelladas y poco afortunadas" y que "no contribuyen a la convivencia".

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha expuesto que las formas "no son las correctas" sino que "son exageradas y no contribuyen a la convivencia y concordia". Así, defiende que "para hacer un país mejor, más atractivo y que tiene presente, tenemos que conseguir entre todos que tenga futuro, y la única forma de conseguirlo es mediante el diálogo y el acercamiento de posturas".

De esta manera, ha manifestado que se puede entender que una parte de la sociedad no esté de acuerdo con la celebración del Día de la Hispanidad, "es algo que entra dentro de la pluralidad y diversidad que hay en este país", si bien ha lamentado que "en este país estamos demasiado acostumbrados a hacer ruido con casi todo" y que "somos poco dados a buscar los acuerdos o consensos".

Vázquez ha incidido en que se puede no estar de acuerdo con la celebración del Día de la Hispanidad, pero en ese caso ha animado a proponer formulas para "mejorarla y actualizarla".

Estas expresiones de los alcaldes de Barcelona y Cádiz, para la Junta andaluza, son "bastante descabelladas y poco afortunadas", cuando ha reparado en la necesidad de "avanzar juntos y no quedarnos en la pelea, que no conduce a nada y no contribuye a construir una España mejor".

Se refiere a las afirmaciones del alcalde de Cádiz, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSP), que manifestó este lunes que "nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios", por eso entendía que no hay "nada que celebrar"; y a la alcaldesa de Barcelona, quien criticó que el Estado conmemore "un genocidio" en la fiesta de l2 de octubre y que gaste dinero conmemorándolo con un desfile militar.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.