El Palau de la Música arranca su nueva temporada este viernes con un concierto subvencionado por Aguas de Valencia que se podrá disfrutar dentro y fuera del auditorio al mismo tiempo gracias a la instalación de 1.500 sillas y una pantalla gigante en el antiguo cauce del río Turia que llevarán 'Beethoven al riu' para aquellos que quieran seguirlo de manera gratuita.

El espectáculo, que comenzará a las 19.30 horas en la Sala Iturbi, pretende convertirse en el "símbolo de una nueva etapa" en el Palau, abierto a la sociedad valenciana y a la colaboración con entidades privadas. Así lo ha apuntado el subdirector del auditorio valenciano, Manuel Muñoz, en la rueda de prensa de presentación del concierto, junto al presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y el director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub.

El montaje, que será a su vez un homenaje al maestro Rafael Frübeck de Burgos, fallecido en 2014. El que fuera director de la OV estuvo en el Palau hasta en trece ocasiones y recibió su medalla en 2010. En su memoria, la primera parte del concierto es una selección de la orquestación que él hizo de la 'Suite española, op. 47' de Isaac Albéniz.

La segunda parte es la 'Sinfonía número 9 en re menor, op. 125, "Coral"' de Ludwig van Beethoven, todo un "canto a favor de la fraternidad universal" y a los "ideales de igualdad" que profesaba el célebre compositor, coetáneo de la Revolución Francesa. La música de la novena es el "símbolo de la unión de toda la humanidad", de ahí la importancia de que sea precisamente esta obra la que abra la nueva etapa del Palau, ha destacado Muñoz, quien ha confiado que sea "fructífera".

Un total de cinco cámaras retransmitirán en directo el concierto de la Sala Iturbi a la pantalla de 5,73 x 3,20 instalada en el río con resolución de 6 mm, en alta definición. Entre las 1.700 localidades que habrá disponibles en el auditorio y las 1.500 sillas que se habilitarán en el exterior, alrededor de 3.200 personas podrán disfrutar del concierto, que tendrá un duración de cerca de dos horas.

El subdirector del Palau ha agradecido la colaboración de Aguas de Valencia, que corre con los gastos del concierto, y ha confiado en que la iniciativa de la compañía sirva de "ejemplo" para que todas las grandes empresas "contribuyan a la cultura".

En este sentido, ha relatado que al acceder a la subdirección del auditorio, Aguas de Valencia fue una de las primeras empresas a las que llamó para pedirle su ayuda ante los "problemas de financiación" del Palau y "su respuesta fue inmediata", ha resaltado.

Desde la empresa, Eugenio Calabuig ha comentado que esta colaboración se enmarca dentro de las actividades que está realizando Aguas de Valencia con motivo de su 125 aniversario, tanto para celebrar la efeméride con los valencianos como para en valor la historia de la empresa.

Con este concierto espera poder poner su granito de arena para "aumentar la excelencia" del Palau de la Música e incrementar el número de aficionados a la música, ha confiado el presidente de la compañía.

"nueva etapa de sinergias,

Ilusión y alegría"

Para el director de la OV este inaugurar la temporada con la canción de la 'Alegría' que incluye la novena sinfonía de Beethoven es una "muestra de que estamos abriendo una etapa de ilusión" en la que espera poder desarrollar "muchas cosas novedosas".

En este sentido, Yaron Traub ha confesado que su "máximo deseo" es difundir la música que se está haciendo en el Palau con la OV, "una de las mejores de Europa", ha puntualizado, y lograr que alcance mayor proyección tanto con Valencia como internacionalmente. Así, el maestro encara este concierto "con mucha ilusión de cara al futuro".

Consulta aquí más noticias de Valencia.