Profesionales, pacientes, familiares y acompañantes de distintas unidades de hospitalización y área de consultas externas del Hospital Clínico Virgen de la Victoria participarán esta semana, con motivo el 16 de octubre del Día Europeo de la Parada Cardiaca, en una acción de formación para que aprendan técnicas básicas de reanimación.

La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos, a través del Comité de Atención a la Parada Cardiaca Intrahospitalaria (APIH), con el apoyo logístico de la asociación de voluntarios-visitadores expacientes (Expaumi), prevé organizar acciones para que familiares/cuidadores y acompañantes de pacientes ingresados aprovechen la oportunidad de recibir información sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar básica en el mismo centro hospitalario.

Bajo el lema 'Tus manos pueden salvar vidas de un ser querido, aprende en nuestro hospital' tanto profesionales como voluntarios se han organizado para la captación a lo largo de la semana de familiares y cuidadores de pacientes que se encuentren ingresados en las distintas unidades del centro y que tengan disponibilidad para participar en estas actividades formativas, puesto que ellos se encuentran expuestos a una mayor probabilidad de presenciar una parada cardiorrespiratoria en el ámbito extrahospitalario (domicilio), dada la vulnerabilidad de los enfermos que acompañan.

Durante esta semana, además, voluntarios de Expaumi van a difundir este encuentro formativo, que tendrá lugar en el salón de actos principal del hospital, el próximo sábado 17 de octubre. Además de colaborar en la difusión de esta iniciativa con carteles y dípticos informativos en todas las áreas comunes del centro, en coordinación con profesionales de distintas unidades y de la dirección, ha puesto a disposición de los familiares un correo electrónico y un teléfono para que puedan apuntarse los interesados: salvarvidascontusmanos@gmail.com y www.expaumi.org.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria, María Victoria de la Torre, ha destacado la importancia de la concienciación entre la población, para saber actuar a tiempo ante una persona que presenta síntomas graves de paro cardiaco. "La intervención básica se torna fundamental en este tipo de situaciones, ya que puede ser determinante mientras llega la ayuda especializada", ha dicho.

Así, ha reconocido el valor de estas campañas de concienciación y ha recordado que aproximadamente alrededor de un centenar de personas fallecen cada día a causa de un paro cardíaco en España. Cuando esto sucede fuera de un hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe técnicas de resucitación cardiopulmonar, una intervención decisiva que puede llevarse a cabo mientras llegan los servicios de emergencias y que puede resultar crucial para que la persona afectada además de sobrevivir lo haga sin secuelas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.