La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado hoy su programa para 2016, que prevé más de 43.000 actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Empleo y Relaciones Laborales, Seguridad y Empleo sumergido y Trabajo de extranjeros.

En la reunión han estado presentes la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón; el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente; el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, y la nueva directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz albornos, junto con representantes de la Delegación de Gobierno y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La mejora de la situación económica y el incremento de la actividad laboral ha definido un programa de actuaciones de la Inspección para 2016 que cuenta, como todos los años, con cuatro áreas, de las cuales son competencia de la Junta de Castilla y León la prevención de riesgos laborales y las relaciones laborales y del Estado las referentes a Seguridad Social y Economía Irregular.

Independientemente de las competencias de cada entidad, es necesaria la coordinación de actuaciones en todas las áreas entre el Estado y la Comunidad Autonoma.

La Junta de Castilla y León tiene, como base de trabajo, el l Acuerdo para la prevención de riesgos laborales incluido en la 'Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo' en el que se recogen como objetivos generales la reducción de siniestralidad y el fomento de la cultura preventiva.

En concreto, en 2016 se va a realizar un especial control a determinados sectores y riesgos, entre ellos el agrario que presenta un incremento en la siniestralidad, por lo que se va a aumentar el número de actuaciones.

Riesgos biológicos

Además, se van a realizar actuaciones nuevas a través de una campaña de control de riesgos biológicos, eminentemente informativa, que se centrará en el sector sanitario público, en la red sanitaria concertada y en el resto del sector sanitario privado.

Por otra parte, se va a realizar durante el próximo año una campaña de control de la prevención en riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas. Los sectores y riesgos que se controlarán de forma preferente serán el sector de la limpieza, los supermercados, el transporte por carretera y los talleres de carpintería de aluminio.

También, en 2016 se realizará una campaña de asistencia técnica con motivo de la apertura de nuevos centros de trabajo. Con estas actuaciones se garantiza y se conciencia que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de forma que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.

Paralizada la actividad en siete empresas

En lo que ha transcurrido del año 2015, la Inspección ha realizado expedientes de 803 infracciones y ha realizado 8.055 requerimientos de irregularidades en prevención de riesgos laborales, lo que ha llevado a la paralización de la actividad en siete empresas de la Comunidad hasta que estas han corregido la situación requerida.

Se van a impulsar campañas de control que contribuyan a la mejora de la calidad del empleo. Para ello los esfuerzos de los equipos de inspección estarán dirigidos al control del fraude en la contratación y al encadenamiento de contratos, se refuerza, de la misma forma, la campaña de 'contratos formativos', así como la de 'tiempo de trabajo'.

Por otra parte, se potencia también la campaña de control de contratación a tiempo parcial, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las condiciones de trabajo en materia de jornada laboral y las condiciones laborales. Con el mismo objetivo se va a desarrollar la campaña de control del límite de horas extraordinarias.

En 2015, hasta el mes de septiembre, las relaciones laborales inspeccionadas han sacado a la luz 404 infracciones y se han realizado, por parte de la Inspección, 2.136 requerimientos para corregir las condiciones laborales de trabajadores de la Comunidad.

Lucha contra el empleo irregular

La actuación de la Inspección en la detección del empleo irregular, competencia del Estado, tiene una tendencia creciente. Desde enero a septiembre de 2015 han aflorado 4.224 empleos, un 7,70 % más que en el mismo periodo del año anterior.

De la misma manera, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a favor de la calidad en el empleo en la Comunidad queda patente con los resultados en materia de transformación de contratos temporales en contratos indefinidos.

Así, en el periodo enero-septiembre de 2015 el número de contratos transformados arroja un resultado de 2.389, experimentando un incremento del 46,47 % en relación al mismo periodo del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.