La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado este martes el papel de la profesión periodística en una sociedad democrática, y ha apelado a valores como la integridad, la independencia, la veracidad y la responsabilidad como indispensables para trasladar la información a la sociedad.

En la inauguración de las III Jornada de Medios de Comunicación, celebrada en el Puerto de Tarragona y organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y el Consell de la Informació de Catalunya, ha subrayado la "gran responsabilidad" del periodismo ante la sociedad.

Ha afirmado que es necesaria una información veraz, independiente, rápida y eficaz, porque si ésta no tiene lugar "se sustituye por otra que no coincide con la realidad", y ha remarcado que la contribución de los medios es indispensable como garante del derecho a la libertad y que el derecho a la información es un pilar de la democracia.

Pastor ha explicado que los medios de comunicación han tenido que afrontar en los últimos años la transformación de los medios tradicionales, los estragos de la crisis económica que "ha impactado" también en la comunicación y el papel creciente de las redes sociales.

La ministra ha subrayado que, ante aquellos que predicaban la muerte de la prensa, ésta sigue cada día en los quioscos acompañados de su edición digital, y que los medios tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos.

"experiencia y saber hacer"

Médica de profesión, ha afirmado que no cree en la "autoprescripción" cuando se habla de la democratización de la información, ya que considera que es importante la figura del profesional que es quien mejor puede contar qué, cuándo y dónde ha pasado.

"Comunicar requiere de experiencia y saber hacer", ha sostenido Pastor, para quien esto pasa por un aprendizaje, el estudio y la tarea diaria, además de tener unos profesionales honestos y comprometidos.

Parafraseando el título de las jornadas, 'Las fronteras del periodismo', la ministra ha afirmado que no hay que sobrepasar las fronteras de la ética, y ha considerado que, como en la política, ha de haber un espacio diáfano y transparencia en el ejercicio: "Cuando no hay veracidad ni transparencia, no hay diálogo".

Decir la verdad "aunque duela"

Ha explicado que ella desde que está al frente del Ministerio ha procurado decir la verdad "aunque duela", explicando dónde se invierte y por qué, lo que se ha invertido en infraestructuras o el papel de los puertos en la economía española.

En este sentido, ha ejemplificado los puertos como el de Tarragona como referente y "puerta de entrada y salida" de España, líder en exportaciones y en turismo.

La presidenta de Fape, Elsa González, ha afirmado que la crisis ha debilitado la independencia de la información, y ha abogado por luchar por conseguir la dignificación de la profesión por parte de la sociedad, una afirmación que la ministra ha parafraseado señalando que es vital un "periodismo responsable, respetuoso, respetado y dignificado por la sociedad".

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha resaltado la importancia de los medios de comunicación y también ha aprovechado para recordar las "necesidades" de la infraestructura como es el ancho europeo de vía y la A-27.

"RETROCESO"

El presidente del Consell de la Informació de Catalunya, Roger Jiménez, ha alertado del "claro retroceso" de la libertad de prensa en Europa y ha abogado por un periodismo con la deontología como centro.

En una mesa redonda posterior a la inauguración, el periodista Casimiro García-Abadillo ha alertado de que en los últimos años se ha producido un "achique de espacios de libertad" en los medios, y que la crisis ha tenido un impacto importante en el periodismo de investigación.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.