El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes, por unanimidad, un proyecto de ley que autoriza al Gobierno a aumentar en 118,4 millones de euros el límite de endeudamiento de la Comunidad Autónoma, hasta los 333 millones, con el fin de disponer de liquidez para poder hacer frente al pago de proveedores, a través de un préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 firmado el pasado mes de marzo.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien ha señalado que el contrato de ese préstamo, que asciende a 416 millones, establecía que la parte destinada a financiación de déficits anteriores a 2014 -los 118,4 millones- no se puede utilizar si no se amplía antes en la misma cuantía el techo de endeudamiento, para lo cual es necesario modificar el presupuesto.

Sota ha asegurado que se trata de una "circunstancia sobrevenida" que el Gobierno afronta "con responsabilidad". En este sentido, ha denunciado que el PP sabía que esta operación iba a ser necesaria pero no la afrontó antes de las elecciones para que no se supiera que Cantabria "iba a superar con creces" el límite de endeudamiento, lo que según ha asegurado, se va a traducir en retrasos en el pago a proveedores, cuya cuantía ha cifrado en 200 millones de euros.

El consejero ha acusado al PP de "anteponer el interés electoral al interés general", igual que hizo en su opinión al no presentar antes de las elecciones el plan económico financiero que le reclamó el Ministerio de Hacienda por superar el techo de déficit.

Pese a las críticas de Ciudadanos y Podemos por la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley, todos los grupos de la oposición han apoyado la ampliación del límite de endeudamiento "por responsabilidad", por tratarse de un mero trámite para poder disponer de un préstamo ya concedido y por el destino del dinero, el pago a proveedores.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Cantabria.