Lorenzo Silva
El escritor Lorenzo Silva ARCHIVO

"En Getafe Negro no sólo hay novela negra, y no sólo hay novelistas, negros o pálidos; nos negamos a caer en esa funesta manía autorreferencial que últimamente aqueja a tantos: intelectuales, gobernantes y hasta pueblos enteros", así declara sus intenciones el comisario y creador del Festival más negro de la capital (este año tendrá a Alemania como país invitado), Lorenzo Silva.

"Como cada año queremos ser, pero no sólo, un escaparate de todo lo que da de sí el género. Por eso este año están aquí sus voces más nuevas; pero también están los clásicos, de cerca y de lejos: desde nuestra Alicia Giménez Bartlett hasta el gran Don Winslow, uno de los autores más poderosos del género negro norteamericano actual", apunta Silva.

En Getafe Negro no sólo hay novela negra, y no sólo hay novelistas, negros o pálidosLa mujer, que sigue necesitando 'hueco' en el género en cuanto a sus roles, se le dedica un espacio: "Hablaremos de los nuevos roles de la mujer en el noir, que ya no son sólo de acompañamiento (la chica del gánster), aunque tristemente siga reservándose a menudo a las mujeres el papel de víctimas, y también de esa novela negra que es nuestra problemática memoria histórica, reciente y remota".

El creador de dos de los detectives más populares de nuestras letras, Bevilacqua y Chamorro, no sólo se niega a dejar Getafe Negro como una constante e única mirada al ombligo propio, sino que en su ánimo, desde el primer año y van ocho, "mantenerse fiel a su espíritu juvenil, porque, como decía Walter Benjamin, es en el compromiso con la propia singularidad a la hora de captar el espíritu de las cosas, tal y como uno la intuye desde sus primeros pasos, donde puede hallarse la poca ración de verdad que le toca al hombre".

Hoy, martes 13 de octubre empieza la búsqueda de esa mínima porción de verdad en Getafe Negro que continuará hasta el próximo día 25. 

No te pierdas...

Miércoles 13.  Con el título 'La nueva cosecha negra' Lorenzo Silva presenta algunos de los novísimos libros del género negro español: desde el Cabaret Biarritz de José C. Vales a la nueva entrega de Susana Hernández, pasando por Jordi Juan Martínez y Anamaría Trillo. Participan en la mesa redonda José C. Vales, Susana Hernández, Jordi Juan Martínez, Anamaría Trillo. (19 h, Instituto Cervantes).

También el miércoles tendrá lugar 'De la Transición a nuestro tiempo: el cambio de paradigma negro en España': un encuentro entre periodistas y autores expertos en novela negra debatirán acerca del nuevo milenio en novela negra. Participan David Benedicte, Víctor Claudín, Jesús Ferrero, Maica Rivera, David G. Panadero. (19 h, Espacio Leer).

Jueves 14. Diálogos de cine y literatura. Tras la proyección de La vida mancha, la película será la protagonista del diálogo entre un escritor y un cineasta: Enrique Urbizu y Fernando Marías. (19 h, Academia de Cine).

Viernes 16.  En 'La novela negra en España, entre la ficción y la realidad' Lorenzo Silva, Juana Salabert, Cristina Higueras, Juan Bolea y Manuel Marlasca darán un repaso sobre la novela negra de nuestro país. (19 h, en el Auditorio Mutua Madrileña).

Sábado 17. Inauguración de la exposición Maestros del cine alemán. Babelsberg, ciudad de la UFA: 48 fotografías en blanco y negro de escenas de las películas más importantes realizadas en Alemania desde 1912 a 1944 en los estudios UFA. Un reflejo de la historia de Alemania a través de Metrópolis o El ángel azul.
(19 h, Espacio Mercado).

Nos negamos a caer en esa funesta manía autorreferencial que últimamente aqueja a tantos:Lunes 18.  Presenta Noemí Trujillo el segundo volumen de la Antología Generación Subway (Editorial Playa de Ákaba). En la presentación estarán más de una treintena de autores 'subterráneos' incluidos en esta edición. (19.30 h, Centro de poesía José Hierro)

Martes 19. Entrega del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a Jordi Juan Martínez y el premio José Luis Sampedro a Alicia Giménez-Bartlett (12.30 h, Aula Magna de la Universidad Carlos III). Este mismo día, a las 20 h en Espacio Mercado, se celebrará la mesa redonda Literatura quinqui: homenaje a Jakob Arjouni, autor de, entre otras, Happy Birthday Turco. El escritor, recientemente fallecido, será recordado como uno de los autores más underground de la novela negra por Montero Glez, David Barba y Paco Gómez Escribano.

Miércoles 21. En La desmemoria de España, la anomalía de Europa, Ian Gibson, David Becerra Mayor, Santiago Miralles y Pedro Herrasti hablarán sobre cómo algunos países como Alemania o Italia revisaron su pasado mientras España sigue con la cuenta pendiente de la memoria histórica. (A las 12.30 h, Salón de Grados. Edificio del Rectorado). 

Jueves 22.  Dos autoras, una del país invitado, Sabine Hoffman, y otra española, Rosa Ribas, aunque afincada en Alemania, darán un repaso a la actualidad literaria alemana, y a la experiencia de escribir novela negra a cuatro manos, que es lo que ellas hacen. (18 h, Espacio Mercado).

Viernes 23. Almudena Grandes y Benjamín Prado compartirán la mesa redonda Memoria de la Transición: los rastros de la dictadura en la sociedad democrática. (20 h, Espacio Mercado).