El brote de legionela en Benalmádena se cobra su primera muerte

Es uno de los 15 afectados hasta el momento. La Delegación de Salud asegura que no ha habido casos nuevos en 48 horas.
Un hombre de 68 años falleció a primera hora de la mañana de ayer en el Hospital Clínico de Málaga. Su nombre figurará como la primera víctima mortal del brote de legionela que afecta a Benalmádena desde hace más de diez días.La causa de su muerte y de la enfermedad que padecen otros 14 pacientes se esconde detrás de las instalaciones de refrigeración del Club de Hielo de la localidad. No obstante, Salud asegura que en las últimas 48 horas no se han detectado casos nuevos. Por eso, el Consistorio de Benalmádena considera que la infección parece controlada.

Casi dos semanas

El pasado 29 de junio saltó la alarma y el lunes 2 de julio ya había siete afectados. Un día después, el Ayuntamiento ordenaba el cierre de las instalaciones sin fecha por posibles irregularidades. La Junta ha llevado el caso a la Fiscalía al haber descubierto que la empresa de la piscina cubierta y la pista de hielo podría haber tenido conocimiento de la infección ya el pasado mes de mayo y no haberlo comunicado.

Mientras la asociación Defensor del Paciente estudia si personarse como acusación popular en el caso, el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), a instancias de la Junta, ha cortado el agua de las fuentes ornamentales, ha suspendido el riego por aspersión en zonas públicas y ha aumentado el nivel de cloro en la red de agua como medidas de prevención.

Al menos el resto de afectados, 14, parecen que evolucionan favorablemente (pese a que dos de ellos siguen en la UCI).

5 preguntas a...

Juan Borrajo. Responsable de salud pública del SAS en Málaga

1 ¿Qué síntomas tiene una infección por legionela?

La infección por esta bacteria, la legionelosis, es una neumonía con todos los síntomas: fiebre, tos seca, dolor de cabeza y muscular, cansancio y, en ocasiones, puede producir diarrea.

2 ¿Cómo se contagia?

No es por contacto ni por beber agua o tomar alimentos de un infectado, sino por inhalación de vapores de agua que contengan la bacteria.

3 ¿Cuál es su tratamiento?

Es el mismo que otras neumonías comunes, con antibióticos.

4 ¿Quiénes son más propensos a contraerla?

La puede padecer cualquiera, pero es más frecuente en personas mayores o con menos defensas. Se vuelve una enfermedad más grave en personas con patologías crónicas respiratorias o cardiacas, o con las defensas disminuidas. En personas sanas no es tan problemática.

5 ¿Qué lugares pueden ser focos de legionela?

Las torres de refrigeración con condensador por vaporización. No las instalaciones corrientes de aire acondicionado, sino las que suelen usarse en grandes edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento