Llamarán cada día a los abuelos en riesgo por calor

El personal de teleasistencia controlará a 671 mayores vulnerables. Los casos más graves disponen de un detector de movilidad en sus domicilios.
Una mujer sufre los efectos del calor
Una mujer sufre los efectos del calor
TORRES
Una mujer sufre los efectos del calor

El teléfono les mantendrá unidos con el exterior cuando apriete el calor. El servicio de teleasistencia municipal llamará al menos una vez al día a los 671 ancianos de la capital que se encuentran en riesgo por el calor para ver si están bien. Son personas mayores de 80 años, que viven solas y que tienen alguna patología asociada que podría empeorar con las altas temperaturas.

Dentro de este grupo se han establecido tres niveles atendiendo al grado de vulnerabilidad de cada usuario aunque, según explicó ayer la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, de este plan podrán beneficiarse las 3.200 personas que habitualmente son atendidas por el servicio de teleasistencia.

Sensor de movimiento

A los casos más graves, es decir, los de ancianos mayores de 80 años, que vivan solos y presenten tres o más características sociosanitarias especiales (aislamiento, enfermedades crónicas, discapacidad física o psíquica, etc.), se les ha instalado en sus domicilios un sensor de movilidad.

Si en dos o tres horas este detector no registra movimiento, los trabajadores de teleasistencia se pondrán en contacto con el usuario para ver si le ha ocurrido algo. Un total de 28 ancianos lo tienen en sus casas. Además, reciben llamadas cada seis u ocho horas. Los 643 restantes incluidos en el grupo de riesgo serán telefoneados una o dos veces diarias, según su estado. El plan estará activo mientras permanezcan las altas temperaturas.

Según la previsión de Meteotemp, esta semana los termómetros oscilarán entre los 16-17 grados de mínima y los 32-35 de máxima, aunque a partir del viernes subirán un poco. Para entrar en alerta de ola de calor en Granada se deben superar los 23 grados de mínima y los 39 de máxima, al menos, durante dos días.

EN EL HOGAR. ESTANCIAS FRESCAS

En casa se recomienda permanecer en las habitaciones más frescas y no realizar esfuerzos en las horas de más calor (de 12.00 a 17.00 horas). Mantenga las persianas bajadas, pero con la ventana abierta para renovar el aire. Refrésquese con frecuencia.

EN LA CALLE CON SOMBRERO

Si no puede evitar salir en las horas más calurosas, hágalo con sombrero, gafas de sol y bien provisto de un abanico. Procure permanecer en la sombra, beba mucho líquido y no use transportes muy llenos. Vístase con prendas de algodón y de colores claros.

EN LAS COMIDAS. TODO MUY LIGERO

Tome alimentos ligeros que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensalada, fruta ...). Beba líquidos, preferiblemente azucarados, salvo contraindicación médica, . Cruz Roja dará mañana más información en la plaza del Carmen a partir de las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento