Vélez se suma a los actos de celebración del bicentenario de la municipalidad de Zafarraya

El municipio malagueño de Vélez-Málaga acogerá este próximo viernes una serie de conferencias con las que se suma a los actos de celebración del bicentenario de la municipalidad de Zafarraya, localidad granadina que hasta 1815 dependió administrativamente de la capital de la Axarquía malagueña.

El municipio malagueño de Vélez-Málaga acogerá este próximo viernes una serie de conferencias con las que se suma a los actos de celebración del bicentenario de la municipalidad de Zafarraya, localidad granadina que hasta 1815 dependió administrativamente de la capital de la Axarquía malagueña.

Las charlas, que se desarrollarán desde las 20.00 horas en el Centro de Estudios sobre el Exilio, servirán como antesala a los actos que el sábado y el domingo se han organizado en Zafarraya para conmemorar esta efeméride, según han informado los alcaldes de ambos municipios, Antonio Moreno Ferrer y Rosana Molina, respectivamente.

Moreno Ferrer ha indicado en rueda de prensa que los actos promovidos por ambos consistorios "tienen como fin dar a conocer al público y a los amantes de la historia de nuestro municipio todos esos datos y anécdotas relacionadas con Zafarraya", que dejó de depender de Vélez-Málaga el 11 de octubre de 1815.

"Las actividades que se desarrollarán en los dos municipios tienen como objetivo ilustrar a los vecinos sobre la unión que ha habido entre Vélez y Zafarraya, que hemos seguido manteniendo, y que además nos permita conocer la evolución de este pueblo desde el siglo VII", ha resaltado el regidor.

Las charlas que tendrán lugar en Vélez-Málaga serán impartidas por el arqueólogo municipal, Emilio Martín Córdoba; la archivera, Purificación Ruiz; la profesora titular de la Universidad de Málaga Pilar Pezzi y el historiador Salvador Raya Retamero, y versarán sobre distintos acontecimientos vividos a lo largo de los siglos en el municipio granadino.

Según ha detallado la archivera, "se hablará de toda la historia relacionada con Zafarraya, contando incluso con los pleitos antiguos de Loja, Alhama y Vélez-Málaga, ya que esta zona era una joya de la época porque tenía una producción ganadera muy importante, y por eso era objeto de litigio".

Actos en zafarraya

Por su parte, la alcaldesa de Zafarraya ha señalado que la localidad ya ha ido celebrando eventos conmemorativos del aniversario, que continuarán el sábado con la inauguración en el Ayuntamiento de la muestra 'De la repoblación al nuevo repartimiento: tres siglos de Historia', que incluye documentos de los archivos histórico de Vélez-Málaga y Alhama de Granada, tras la cual Purificación Ruiz ofrecerá una conferencia.

Molina ha agregado que las actividades culminarán el domingo, "que es la fiesta más importante, porque fue el 11 de octubre de 1815 cuando el rey Fernando VII nos concedió una cédula que nos daba el título de independencia". Esta jornada ha sido bautizada como Día de la Concordia, "ya que homenajea también a todos esos pueblos que fueron colonizadores", ha explicado.

Entre los actos del domingo destaca la inauguración a mediodía de un mural conmemorativo del bicentenario, obra del artista José Manuel Molina con mosaicos elaborados por vecinos de Zafarraya, Alhama, Vélez-Málaga, Ventas de Zafarraya, Alfarnate, Periana y Alcaucín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento