(AMP) La Unión de Consumidores de Galicia augura que la compra de Euskaltel a R repercutirá en los precios

Advierte que "queda mucho por hacer" en banda ancha tras el estudio realizado que deja a las compañías con "notables bajos"
Ana Olveira, presidenta de la Unión de Consumidores de Galicia
Ana Olveira, presidenta de la Unión de Consumidores de Galicia
EUROPA PRESS
Ana Olveira, presidenta de la Unión de Consumidores de Galicia

La presidenta de Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL), Ana Olveira, ha augurado que la compra de la operadora de telefonía R por parte de la vasca Euskaltel repercutirá en los precios de los servicios.

Preguntada en rueda de prensa por esta actuación mercantil, ha manifestado que, por lo que ha trascendido, "en principio" se van a mantener servicios propios en Galicia, "salvo la fijación de los precios", por lo que prevé que haya repercusión en este asunto.

En este sentido, ha explicado que, cuando se produce una actuación de este tipo, "lo cierto" es que acaba por haber una "menor competencia" en el mercado.

Además, ha puesto de relieve que "por primera vez" se había producido una bajada de precios, en los últimos años, pero al "converger" las compañías, lo que ocurre es que se origina un "pequeño monopolio".

Así, ha señalado que "va a ser más difícil" que "haya competencia de precios" y, "es ahí donde puede ser más perjudicial" para la "libre competencia" y, por ende, para los precios de mercado.

Presentación del estudio

Por otro lado, la presidenta de Unión de Consumidores de Galicia ha advertido de que "queda mucho por hacer" en banda ancha tanto fija como móvil, en especial, en ADSL, después del estudio realizado en colaboración con Asociación de Internautas (AI), en el cual ninguna compañía ha superado el "notable bajo".

En la rueda de prensa, la presidenta de la Unión de Consumidores ha manifestado la importancia de que los usuarios comparen las ofertas, ya que cada vez más son paquetes en los que se incluyen todos los servicios (telefonía fija, móvil, servicio de internet y televisión). Así, apuesta por que los ciudadanos comparen las ofertas existentes.

Movistar es el operador mejor valorado, con una nota media de 7,59 puntos; frente a Orange, que ha obtenido un 5,92. La media global en servicios de fijo y móvil de 6,42 puntos sobre 10, aunque con una diferencia del 22% entre el mejor y el peor valorado.

De acuerdo con el estudio, tras Movistar, se encuentra Ono, con un 6,71; Vodafone, con un 6,46; y el operador de cable vasco Euskaltel, con un 6,35.

Por su parte, el operador gallego R (ahora en manos de Euskaltel) se mantiene en quinta posición, con 6,16 puntos, seguido de la firma asturiana Telecable, con 6,12 puntos, de Jazztel, con un 6,07, y de Orange, con un 5,92.

En lo que respecta a banda ancha fija, la puntuación media de los operadores se sitúa en los 6,80 puntos, con Movistar a cabeza, con 7,93 puntos, seguido de Ono, con 7,16, Vodafone, con 6,97, Euskaltel, con 6,74, Telecable, con 6,76, R, con 6,44, Jazztel, con 6,21, y Orange, con 6,16.

En cuanto a banda ancha móvil, el examen de parámetros se salda con una puntuación media de 5,63, aunque las diferencias entre operadores pueden llegar a superar el 35% como ocurre entre Movistar (6,76 puntos) y Telecable (4,36).

En banda ancha móvil, por detrás de Movistar se sitúa Yoigo, con 6,30 puntos, Jazztel, con 5,54, Orange, con 5,24, Euskaltel, con 5,15, R, con 5,11, Ono, con 5,04, Vodafone, con 4,80, y Telecable, con 4,36.

Calidad y averías

Movistar encabeza las puntuaciones tanto en banda ancha fija, como móvil, mientras que el operador R registra el peor dato en averías.

En cuanto al tiempo empleado en la resolución de problemas, Movistar obtiene los mejores resultados, reparando el 97 por ciento de ellas en menos de 40 horas, frente a Telecable, que resuelve el 68 por ciento en cinco días.

7,73

Millones de tests

Para la realización del estudio, la Asociación de Internautas reunió más de 7,73 millones de tests de banda ancha fija entre septiembre de 2014 y abril de 2015. Un 62 por ciento de ellos se correspondían con tecnología ADSL y el resto a cable o fibra.

Por otro lado, se analizaron datos oficiales publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Oficina de ATención a los Usuarios de las Telecomunicaciones y los propios operadores en sus páginas web.

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