La Junta de Extremadura pide "mayor flexibilidad" en la concesión de las ayudas REINDUS para proyectos industriales

El secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo "mayor flexibilidad" y que adapte el Programa de Incentivos para la Reindustrialización (REINDUS) a "la realidad del tejido productivo extremeño" en la convocatoria 2016.
Antonio Ruiz
Antonio Ruiz
JUNTA DE EXTREMADURA
Antonio Ruiz

El secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo "mayor flexibilidad" y que adapte el Programa de Incentivos para la Reindustrialización (REINDUS) a "la realidad del tejido productivo extremeño" en la convocatoria 2016.

Ruiz ha expuesto en Madrid las dificultades actuales que tienen las industrias extremeñas para acceder a estos incentivos, dentro de un encuentro destinado a analizar las pasadas convocatorias de este programa con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) del Ministerio, Víctor Audera, entre otros cargos,

Así, ha citado como ejemplos la obtención de un aval que deben entregar junto con la solicitud de la ayuda o el importe mínimo de la inversión exigible por proyecto, que actualmente está establecido en 75.000 euros.

Tras el encuentro, Antonio Ruiz se ha mostrado "satisfecho", ya que el representante del Ministerio ha considerado "viable" trabajar en la línea propuesta por Extremadura en lo que respecta a los avales y que éstos puedan presentarse una vez concedida la ayuda, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, con la finalidad de que puedan acceder al programa un mayor número de empresas, Ruiz ha pedido reducir la cuantía mínima por proyecto a 50.000 euros y adaptar los tipos de interés de los préstamos preferentes al mínimo permitido por ley, teniendo en cuenta la situación de Extremadura como región objetivo de convergencia con Europa.

Otra de las propuestas que el secretario general de Economía y Comercio ha puesto sobre la mesa del ministerio es la relativa a la flexibilidad de los plazos en los que las empresas deben ejecutar y justificar las inversiones realizadas porque es "uno de los mayores frenos para solicitar financiación por este mecanismo".

En este sentido y según la información aportada por el director general de Industria y PYME, el plazo general para realizar las inversiones en la convocatoria 2016 será de 18 meses, con una prórroga potestativa de 9 meses adicionales, y el período para presentar las solicitudes permanecerá abierto durante los tres primeros trimestres del año.

758

Millones de euros en 2016

El programa de incentivos para la Reindustrialización del Ministerio de Industria para 2016 va a contar con una dotación de 758 millones de euros, de los que 547,2 irán destinados a financiar los proyectos nacionales y 211 a zonas determinadas como Canarias, Extremadura, provincias de Soria, Jaén, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Lorca, etc, aunque aún no están cuantificadas las cantidades para cada una de las zonas.

En Extremadura, con los datos cerrados de la convocatoria 2015, se han concedido préstamos por valor de dos millones de euros, de un total de más de 12 millones que contemplaba la convocatoria específica para la comunidad.

"El objetivo es cubrir la totalidad de la cuantía que corresponde a Extremadura, de ahí la necesidad de flexibilizar los aspectos que antes hemos señalado y que un mayor número de empresas puedan acceder a estas ayudas", según ha sentenciado el secretario general de Economía y Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento