El considerado líder del 'Clan Roma' confiesa que organizó un transporte de tres toneladas de cocaína

Admite la acusación de blanqueo de capitales e implica a su mujer, a la que era su compañera sentimental y a sus padres

Este lunes se ha reanudado en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra el macrojuicio por narcotráfico contra el conocido como 'Clan Roma', con la declaración del principal acusado y presunto líder de la trama, José Ramiro Vázquez Roma, quien ha asegurado estar arrepentido y ha confesado ante el Tribunal que organizó un transporte de tres toneladas de cocaína.

Siguiendo el relato pormenorizado que ha realizado el fiscal antidroga, Luis Uriarte, el narco arousano ha reconocido su autoría en los hechos que describió la acusación pública.

La Fiscalía ha señalado a Vázquez Roma como el "jefe y director de todo el entramado" y éste asumió su participación e incluso llegó a incriminar a gran parte del resto de la veintena de procesados desvelando su grado de implicación en la operación abortada por las fuerzas del orden en 2007 y explicando las claves con las que los acusados hablaban por teléfono para ocultar sus intenciones.

Igualmente el líder confeso de esta red de narcotráfico ha admitido toda la acusación de blanqueo de capitales, implicando a su mujer, a la que era su compañera sentimental y a sus padres, en distintas operaciones económicas desarrolladas con el dinero obtenido de la droga.

A preguntas de su abogada Vázquez Roma ha mostrado su arrepentimiento. "No sólo por mi, sino por todos", ha dicho ante las magistradas de la Audiencia pontevedresa. "No lo volvería a hacer", ha abundado.

PINCHAZOS

La abogada de Vázquez Roma no impugnó los pinchazos telefónicos de la 'Operación Piraña', como sí hicieron otros letrados de la defensa en el marco de esta causa.

La colaboración mostrada por Vázquez Roma abre la posibilidad de una rebaja en las penas solicitadas por el fiscal, que inicialmente ha pedido 27 años de prisión para el narcotraficante y multas que suman más de 600 millones de euros.

Según admitió Vázquez Roma, en octubre de hace ocho años orquestó con gran parte de los acusados una operación de descarga de la droga desde alta mar hacia tierra en dos planeadoras que debían desembarcar en playas pontevedresas de Bueu y O Grove.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento