Más de 300 personas llegaron a España en once pateras a lo largo del fin de semana

La Guardia Civil traslada al puerto de Almería a los tripulantes de varias pateras.
La Guardia Civil traslada al puerto de Almería a los tripulantes de varias pateras.
Carlos Barba / EFE
La Guardia Civil traslada al puerto de Almería a los tripulantes de varias pateras.

Un total de 118 inmigrantes, entre ellos nueve menores de edad, llegaron durante la madrugada de este lunes a las costas de Cádiz, lo que eleva a casi 300 las personas rescatadas este fin de semana, en su mayoría por Salvamento Marítimo, que ha interceptado once pateras cuando se aproximaban a Andalucía y Cartagena (Murcia).

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, ha informado de que finalmente han sido 118 los inmigrantes rescatados cuando intentaban alcanzar las costas gaditanas, lo cual algunos han conseguido y han sido interceptados ya en tierra.

En rueda de prensa, De Torre ha destacado el "magnífico" trabajo realizado por los efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, "que llevan desde las doce y media de la noche trabajando sin parar salvando vidas".

En este sentido, ha añadido que "a partir de ahí la Ley de extranjería hay que cumplirla", por lo que se repatriarán a aquellos cuya nacionalidad es marroquí y se pondrá en conocimiento de la autoridad judicial, que es quien determina la expulsión del territorio español, del resto de inmigrantes de otras nacionalidades.

Según ha indicado el subdelegado, la mayoría han sido rescatados en el mar, aunque también se han interceptado algunos ya en tierra en la zona de río Salado o en los Caños de Meca. 

Encuentro con un mercante

También esta madrugada un barco mercante se topó en alta mar con una patera con cinco personas, a 62 millas al Sureste de Cartagena, y avisó a Salvamento Marítimo, que los trasladó a puerto, donde fueron atendidos por Cruz Roja. Dos de los rescatados dijeron ser menores de edad y todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad competente en materia de extranjería, que los trasladó al Centro de Internamiento de Extranjeros.

Los rescatados esta madrugada se suman a otras 188 personas que fueron interceptadas este sábado a bordo de siete pateras y trasladadas a los puertos de Almería y Motril (Granada) por las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Seguridad.

Por otro lado, también el sábado, 87 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 11 menores de edad, consiguieron entrar de madrugada en Ceuta tras bordear el espigón fronterizo que separa la frontera norte de Benzú de Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento