La escasez de viviendas de alquiler eleva los precios

La demanda de pisos es creciente y muchas rentas superan los 600 euros al mes. La mayoría está amueblado y cuesta hasta un 60% más que los vacíos.
La gran demanda de pisos de alquiler, que ya supera a la oferta, está empezando a encarecer los precios de las rentas en Zaragoza. Cada vez son más los que eligen esta opción como alternativa a la compra, con hipotecas que no dejan de subir, y ya es difícil encontrar pisos por menos de 600 euros al mes.

Los más solicitados son los pisos amueblados, aunque salen más caros. Los alquileres oscilan entre los 8 y los 12 euros mensuales por metro cuadrado, un 60% más de lo que se pide por los pisos vacíos, según se deriva de un estudio del Ministerio de Vivienda y pudo comprobar
20 minutos.

Por ejemplo, un piso de 70 metros cuadrados amueblado en Delicias cuesta unos 780 euros al mes, mientras que otro del mismo tamaño y en la misma zona, pero vacío, tiene una renta de 550 euros.

Aun así, la oferta de pisos sin amueblar en Zaragoza no llega al 20% del total. La razón, explican las agencias, es que para la mayoría de los inquilinos el alquiler es una situación temporal y prefieren pagar más a cambio de no tener que equipar el piso.

Los propietarios no se fían

«Las solicitudes crecen mucho más rápido que el número de viviendas disponibles», explican las inmobiliarias. De hecho, los inmuebles tardan como máximo dos meses en ocuparse, frente a los seis meses que, de media, cuesta vender un piso.

El problema no reside en la escasez de inmuebles (hay unos 56.000 desocupados), sino en la falta de confianza de los propietarios. En estos momentos, en Zaragoza están alquilados casi 35.000 pisos.

Trabajadores que vienen de fuera por un periodo determinado (muchos de ellos vinculados a la organización de la Expo), personas solas, universitarios y jóvenes que quieren independizarse son los principales demandantes de pisos de alquiler.

Más de un desahucio al día

El miedo a los morosos frena a muchos propietarios a alquiler sus pisos vacíos. Y no es injustificado, ya que más de un inquilino al día acaba desahuciado, según los datos de la Audiencia. El año pasado, 355 zaragozanos tuvieron que abandonar su piso alquilado por impagos y otros 119 por incumplimiento del contrato. Para protegerse, los propietarios pueden adherirse al arbitraje, un sistema más barato y rápido para resolver conflictos y que ya se ha incluido en más de 6.500 contratos de alquiler.

Las claves


Pocas visitas: Los pisos se alquilan con rapidez y normalmente se enseñan a menos de cinco aspirantes a inquilinos diferentes, según las agencias.
Los pequeños, más caros: El precio por metro cuadrado aumenta cuanto más pequeña es la vivienda. Un piso de 55 metros en San José cuesta 650 euros (11,8 por metro), mientras que otro de 89 en esa misma zona cuesta 750 euros (8,4 por metro).
Lo más solicitado: Los zaragozanos demandan sobre todo viviendas de dos o tres habitaciones por unos 700 euros al mes. La mayor parte de las ofertas, por su parte, son de inmuebles con más de 15 años de antigüedad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento