UGT-A y CCOO-A creen que el Gobierno "nos vende un cambio irreal" y la recuperación "está cada vez más lejos"

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran que el Gobierno "nos vende un cambio de tendencia que es irreal", a juicio de UGT, mientras que CCOO-A considera que la recuperación económica "cada día está más lejos de las familias debido a las políticas de recorte".

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran que el Gobierno "nos vende un cambio de tendencia que es irreal", a juicio de UGT, mientras que CCOO-A considera que la recuperación económica "cada día está más lejos de las familias debido a las políticas de recorte".

En una nota, tras analizar los datos del paro publicados este viernes, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Óskar Martín, ve muy negativamente el aumento del número de desempleados registrado durante el mes de septiembre tanto a nivel nacional como regional, lo que a juicio del responsable sindical muestra que "el cambio de tendencia que se nos ha querido vender el Gobierno es irreal, ya que no se está creando empleo ni estamos saliendo de la crisis".

Para Óskar Martín, "es muy que preocupante que el número de parados en nuestra Comunidad represente más del 50 por ciento del total de parados registrados este mes, concretamente, de los 26.087 desempleados, 13.857 son andaluces", denunciando que "el Gobierno de la Junta de Andalucía lleva cuatro años sin poner en marcha la formación profesional para el empleo, herramienta imprescindible para que los andaluces tengan mayores opciones de poder encontrar un trabajo en Andalucía".

Finalmente, Martín ha incidido en la realidad laboral "marcada por el paro de larga duración, la bajada espectacular de la calidad del empleo y la devaluación salarial que ha provocado una fuerte pérdida de las rentas de las familias aumentando el riesgo de pobreza y exclusión social".

Por su parte, la responsable de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha denunciado que en Andalucía el Gobierno "se esté poniendo de lado al no reivindicar elementos tan importantes como un plan de empleo o políticas de inversión".

Tras recordar en una nota que CCOO saldrá a la calle el 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, para reivindicar empleo de calidad y con derechos, considera que la subida del paro en España y en Andalucía (13.857) evidencia que "la recuperación cada día está más lejos de las familias y de los hogares de los trabajadores".

Según argumenta la dirigente sindical, esta situación es achacable a un Gobierno "que solo hace políticas injustas contra los derechos y las políticas de empleo".

Para CCOO, la realidad demuestra que "ni se está creando empleo de calidad ni las personas que llevan mucho tiempo inscritas en las listas del paro pueden encontrar un empleo".

"De ello son responsables tanto gobiernos como parte del sector empresarial que actúa de manera avariciosa para seguir sacando tajada de la crisis imponiendo unas condiciones laborales cada día más precarias y abusivas", ha añadido López, quien ha explicado que éste es "uno de los motivos por los que el 7 de octubre, CCOO volverá a salir a la calle para reivindicar empleo decente y con derechos".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, López se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado "que demuestran esa falta de responsabilidad social, vuelven a ser restrictivos y van en contra de los derechos de los trabajadores al no apostar por las políticas públicas en salud, educación o dependencia, que son las que garantizan la igualdad".

Considera que en Andalucía, la actitud del Gobierno autonómico "también deja mucho que desear porque tendría que hacer las cosas de manera diferente pero, en lugar de hacerlo, se está poniendo de lado y no están reivindicando que para nuestra tierra vengan elementos tan importantes como podría ser un plan de empleo u otras políticas de inversión que permitan recuperar la actividad".

En opinión de la central sindical, en Andalucía "no hay una política económica que garantice que la ciudadanía pueda salir de la situación y eso es algo que el gobierno andaluz tiene que acometer en los presupuestos de 2016".

La dirigente ya ha avanzado que, aunque van a esperar a que hagan una propuesta, reivindicarán que "sean unos presupuestos que reactiven el empleo, favorezcan los derechos, y garantice una renta mínima como la que presentó CCOO junto a una veintena de organizaciones y rechazada por el Parlamento".

Asimismo ha anunciado que exigirá que los presupuestos limiten el beneficio empresarial "porque ahora mismo tiene que ser razonable y los derechos de los trabajadores tienen que estar presentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento