Espadas intenta "reorientar" el proyecto del mercado de la Puerta de la Carne hacia un modelo "más cultural"

Replica a IU-CA que al dejar el PP el proyecto adjudicado y bien "atado" el "margen de maniobra" es reducido
Mercado de la Puerta de la Carne.
Mercado de la Puerta de la Carne.
EUROPA PRESS
Mercado de la Puerta de la Carne.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este viernes que está "intentando reorientar" el proyecto adjudicado por el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido a una unión temporal de empresas (UTE), para la restauración y explotación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán. Mientras IU-CA avisa de que el proyecto está planteado como "un centro comercial más", Espadas recuerda que ante "una situación ya consolidada y adjudicada", el "margen de maniobra" con el que cuenta sólo le permite negociar con los adjudicatarios para "reorientar" la iniciativa hacia un diseño "más cultural".

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán y construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, está en desuso desde 1999 y su deterioro arquitectónico ha estado acompañado incluso de episodios de ocupación ilegal. El edificio, calificado como suelo de interés público y social por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, estaba incluido en un macro proyecto adjudicado en 2008 por el Ayuntamiento hispalense a la constructora 'Sando', para rehabilitar tanto este inmueble, como la antigua estación ferroviaria de Cádiz, construyendo y explotando la empresa un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en torno a la antigua estación.

No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla acabó rescindiendo el contrato adjudicado a esta constructora a cuenta de supuestos incumplimientos en cuanto a los plazos, pues ya entonces la crisis económica hacía mella intensamente en el sector de la construcción.

Nuevo proyecto

Merced al nuevo concurso público promovido en el anterior mandato por el Ayuntamiento para ofertar la restauración del edificio y su explotación como espacio polivalente, la concesión administrativa en cuestión fue adjudicada a una UTE formada por Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L.. Los términos de esta concesión contemplan la rehabilitación del recinto para su transformación en un edificio con una primera planta dedicada a restaurantes, establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y un espacio escénico central, toda vez que la planta primera dispondrá de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples.

IU-CA, en ese sentido, avisa de que el proyecto se trata de "un centro comercial más", recuerda que los socialistas se oponían a los términos del proyecto y pregunta si el mismo será revisado. Espadas, de su lado, ha respondido que se trata de un proyecto "ya adjudicado" y ante una "situación consolidada y adjudicada", el "margen de maniobra" con el que cuenta el Gobierno municipal socialista sólo le permite negociar con los adjudicatarios para "intentar reformular el proyecto, reorientarlo, hacia un objetivo mucho más cultural de lo que estaba previsto".

En ese sentido, ha rememorado que el PSOE proponía para este inmueble "un uso preferentemente cultural pero con capacidad de rentabilidad" para atraer "inversores". Así, ha asegurado que el PSOE actuará en este proyecto "hasta dónde tenemos margen", porque el anterior Gobierno local del PP dejó el asunto "atado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento