Pleno.- El Ayuntamiento defiende la unidad y desea que Cataluña siga formando parte "de una España plural"

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes dos mociones de PP y C's y, parcialmente, una propuesta del PSOE en las que defienden la unidad de España y expresan su deseo de que Cataluña siga formando parte de un país "plural".

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes dos mociones de PP y C's y, parcialmente, una propuesta del PSOE en las que defienden la unidad de España y expresan su deseo de que Cataluña siga formando parte de un país "plural".

La propuesta del PP ha recibido el apoyo de PSOE y C's, la abstención de Zaragoza en Común (ZEC) y el voto en contra de CHA y propone al consistorio comprometerse a defender la cohesión y la unidad de España, respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos para que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles.

También proteger la fortaleza democrática de las instituciones, la soberanía nacional, "que no es ni vulnerable ni fraccionable" e instar a todos los poderes públicos, instituciones, administraciones públicas y sociedad civil "a la defensa y puesta en valor de nuestro Estado de Derecho, de nuestros principios y valores constitucionales y de nuestro sistema de libertades".

La moción de C's también ha recibido el apoyo de PSOE y PP, la abstención de ZEC y el voto en contra de CHA y solicita al Gobierno de la ciudad que se comprometa a respetar que "ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español".

Además, reclama que se reafirme "la plena vigencia de todos los principios democráticos que emanan de la Constitución, en particular la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan" y que se exprese la solidaridad con todos los catalanes "ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los Tribunales".

Proyecto común

En la moción de C's se expresa el "máximo compromiso con la construcción del proyecto común que es España, de la mano de nuestros conciudadanos catalanes y junto con todos los españoles, en el marco de la Unión Europea".

Por último, se ha aprobado una primera parte de la moción socialista en la que se manifiesta el "afecto, cercanía, reconocimiento y respeto al pueblo catalán, a su lengua, su cultura, su identidad y su autonomía, así como nuestra voluntad de que siga formando parte de una España plural y territorialmente solidaria, dentro de la Unión Europea".

El PSOE ha advertido de que la senda independentista "conduce a la fractura de la sociedad catalana" y de ésta con la sociedad española y europea y alega que la respuesta a este problema "no puede venir ni del inmovilismo, ni de reformas oportunistas de elementos estructurales de la arquitectura constitucional" y, al respecto, se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, "una iniciativa precipitada, unilateral y de inequívoca intención electoralista".

El grupo socialista ha insistido en la necesidad de acometer una reforma "dialogada y pactada" de la Constitución que delimite las competencias del Estado y las Comunidades, aborde la financiación autonómica y local y garantice los derechos y libertades ya reconocidos por la Carta Magna.

Defender la constitución

El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha pedido que se "reconozcan los derechos y libertades de que disponemos, el valor de la soberanía nacional" y que el ayuntamiento, como el resto de instituciones, "defienda esos principios y valores recogidos en la Constitución de 1978".

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha recordado que la Constitución "es el marco de referencia del que todos nos hemos dotado" y sirve como "garantía en la igualdad de derechos de todos los españoles", por lo que "cualquier decisión que se tome de forma unilateral desobedece la voluntad de la Constitución, del Estatuto de Cataluña y de la legislación vigente", ha dicho, para exigir el "cumplimiento íntegro de las leyes de este país".

El portavoz socialista Carlos Pérez Anadón ha opinado que la solución a esta situación debe llegar "desde el diálogo, la confrontación de ideas y la superación", para evitar la "fractura" en la sociedad catalana, y ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución. Se ha mostrado convencido de que "la próxima legislatura será la de la reforma" de la Carta Magna.

Aportan "muy poco"

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha estimado que estas tres mociones responden "a campañas lanzadas en todo el Estado" por los tres partidos que "aportan muy poco para un análisis reflexivo, para tener un debate sereno y para buscar soluciones al problema".

Ha coincidido en que las elecciones catalanas han demostrado que existe "una sociedad polarizada y partida en dos", que hay ciudadanos que ya "no ven su encaje en la Constitución", pero la solución "no pasa por soflamas identitarias de unos y otros", ni por declarar la independencia "rompiendo el marco constitucional, ni por el inmovilismo", sino por aplicar "sentido común y diálogo".

Es momento de "abandonar las trincheras" y reformar la Constitución para recoger el derecho a decidir de los pueblos, que CHA defiende "lo que no significa la independencia", que este partido no apoya, ha apuntado Carmelo Asensio.

Por su parte, el portavoz de ZEC y consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha indicado que "nos preocupa mucho que esto se haya convertido en una carrera desaforada hacia el 20 de diciembre, para buscar rédito electoral" y ha señalado que ZEC se abstiene en las tres mociones porque "esta no es la manera, se elaboran en las sedes centrales de sus partidos y se traen para usarlas electoralmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento