Sanz destaca la reducción de víctimas mortales en carretera en un 21% durante los nueve primeros meses de 2015

Afirma que los datos ponen de manifiesto "una tendencia positiva" hacia el objetivo 'Cero Lesionados' Valora la reducción del número de víctimas mortales en carretera en casi un 77 por ciento durante la última década

Afirma que los datos ponen de manifiesto "una tendencia positiva" hacia el objetivo 'Cero Lesionados'

Valora la reducción del número de víctimas mortales en carretera en casi un 77 por ciento durante la última década

El delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este jueves la reducción de víctimas mortales en carretera en un 21 por ciento durante los nueve primeros meses del año y comparándolos con el mismo periodo de 2014, lo que supone un total de 32 víctimas mortales menos, al tiempo que ha afirmado que los datos registrados en lo que llevamos de 2015 "ponen de manifiesto una tendencia positiva hacia el objetivo 'Cero Lesionados'".

Sanz ha presidido en Sevilla la segunda reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía, junto a la responsable provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, y representantes de las distintas administraciones, en la que se ha presentado el balance de seguridad vial del primer semestre del año.

En rueda de prensa, ha informado del "descenso sostenido" en el número de víctimas mortales de circulación en carretera durante los últimos diez años, con un 76,9 por ciento, es decir, se han registrado 237 víctimas mortales menos en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2005, según ha indicado.

Sobre el balance del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, el delegado ha precisado que los "principales descensos" se han registrado en Sevilla, Granada y Málaga, y ha avanzado que los datos provisionales de accidentes mortales en carretera indican una reducción del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 16 menos.

Asimismo, Sanz ha indicado que también se han analizado las características de la accidentalidad en el primer semestre del año. El delegado ha explicado que el 36,6 por ciento de las víctimas mortales se han producido en accidentes por salida de vía y casi el 50 por ciento de las víctimas circulaban en turismos.

No obstante, Sanz ha mostrado su preocupación por el incremento en el número de fallecidos en ocupantes de motocicletas, ciclomotores y bicicletas en 2015, señalando que la mayoría de estos accidentes mortales se han producido en carreteras secundarias e insistiendo en que "se tomarán medidas".

Campañas de sensibilización

El delegado ha destacado la labor desarrollada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las tareas de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios y ha subrayado "su implicación y colaboración" en el desarrollo de las campañas de sensibilización desarrolladas a lo largo de todo el año.

Durante los ocho primeros meses del año 2015, los agentes de la Agrupación de Tráfico han realizado 29.401 auxilios en carretera y han recorrido más de 15.780.000 kilómetros. Además, en este mismo periodo han realizado más de 605.000 pruebas de alcoholemia cuyo resultado ha sido de 15.040 positivos y más de 10.600 pruebas de droga con 4.776 positivos.

Además, durante los meses estivales se ha desarrollado una "importante campaña de sensibilización" desde lo paneles de mensajes, con el que objetivo de "concienciar a los conductores de la necesidad de la prevención". A este respecto, el delegado ha realizado una llamada a la prudencia a los conductores en sus desplazamientos "para continuar por este camino de reducción de la accidentalidad".

Colaboración con los ayuntamientos

Con el objetivo de "favorecer los trabajos de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios que redunden en una menos siniestralidad", Antonio Sanz ha incidido en la "importancia de potenciar la colaboración con los ayuntamientos" andaluces.

El delegado ha destacado que en la Comunidad Autónoma de Andalucía hay actualmente 276 municipios que han suscrito convenios de colaboración con la Dirección General de Tráfico, lo que significa que "queda representada un 85,1 por ciento del total de la población andaluza".

Por otro lado, ha continuado, los ayuntamientos también pueden colaborar en la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, evaluación de los accidentes, reordenación del territorio para minimizar los desplazamientos, integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano, posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico, implantando, por ejemplo, los caminos escolares seguros y los planes de seguridad vial, el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adscripción a las campañas de seguridad vial que programa la Dirección General de Tráfico (DGT), o la inclusión de aspectos de movilidad segura en las actividades formativas del municipio.

Según ha indicado el delegado, el trabajo "conjunto" entre la DGT y los ayuntamientos, a través de la firma de convenios de colaboración, "no sólo mejora la seguridad vial sino que da un mejor y eficaz servicio a los ciudadanos, en lo que a aspectos administrativos se refiere".

Grupos de trabajo

Asimismo, Sanz ha destacado los "avances de los grupos de trabajo" sobre accidentes de circulación por presencia de animales en las carreteras, que analiza medidas preventivas y correctivas en esta materia, e identificación de vías sin titular definido.

Además, ha valorado la reciente constitución de dos nuevos grupos de trabajo, especializados en seguridad vial en el entorno urbano y educación vial que, según ha indicado, celebrarán sus primeras reuniones próximamente.

Para concluir, Sanz ha destacado las principales propuestas de actuación de la DGT para 2016, como el proyecto de 'Camino Escolar Seguro'; nuevas estrategias contra el uso de alcohol y drogas; nuevas estrategias frente al exceso de velocidad; usos más eficientes de Sistemas Inteligentes de Transporte; uso de nuevas herramientas tecnológicas; introducción y explotación de nuevas fuentes de datos; mejorar el procesado de información; aplicar el proyecto 'Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de tráfico (Tramo)'; continuar con el Plan de Investigación; y potenciar la colaboración con los ayuntamientos.

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