Erkoreka afirma que ETA "no aporta nada" y le pide que "reconozca el daño injusto causado" y se disuelva definitivamente

Reclama a IA que el sábado declare de forma "rotunda, radical, clara e inequívoca" su rechazo a "todo tipo de violencia", incluida la de ETA
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que ETA "no aporta nada" en su último comunicado hecho público este miércoles y le ha pedido que "reconozca el daño injusto causado" y se disuelva definitivamente de forma "irreversible". Además, ha reclamado a izquierda abertzale que aproveche la manifestación que ha convocado el próximo sábado en San Sebastián para declarar, de manera "rotunda, radical, clara e inequívoca", su rechazo a "todo tipo de violencia", incluida la de la banda.

Tras la inauguración del seminario de trabajo "Las posibilidades de la mediación contencioso-administrativa" en el Palacio de Justicia de Bilbao, Erkoreka ha considerado que el comunicado de ETA "no es noticia porque no aporta ninguna novedad" y menos respecto "a lo que espera la sociedad vasca y con lo que ella misma se comprometió a hacer".

En este sentido, cree que "insistir en la idea de que se persiste en el camino ya iniciado, cuando ese camino ya tenía que haber concluido, ciertamente, es decir poco o no decir nada".

"Por lo tanto, ETA ya sabe lo que tiene que hacer. Se le ha dicho en repetidas ocasiones. Tiene un reto con su desarme, que prometió y todavía no ha cumplido. Tiene un reto con el reconocimiento del daño injusto causado y tiene un reto, finalmente, con su disolución definitiva e irreversible", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha reiterado que, "en todo esto, hubo una apuesta unilateral por su parte, una apuesta que, años después de haber iniciado, afirmar ahora que sigue por el mismo camino, es poco aportar, es poco novedoso y no puede calificarse como noticia algo que no aporta nada".

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno vasco "siempre ha defendido la tesis de que la mejor manera de poner fin a un fenómeno terrorista como el de ETA es través de un proceso ordenado que garantice que las decisiones son definitivas e irreversibles, el desarme el total y la liquidación de ETA absoluta".

"Y esto, lógicamente, se consigue de una manera más efectiva a través de una declaración que arranque de manera unilateral o no de la propia ETA, que no a través de una desarticulación estrictamente policial, donde se pueden desmantelar los efectivos terroristas, pero nunca se tiene la certeza clara, expresada por la propia organización, de que se ha optado por el abandono de la violencia", ha apuntado.

A su juicio, "eso es lo que hay que seguir cultivando, conseguir el acta de defunción de ETA, no solo la desarticulación de sus comandos y efectivos terroristas, lo cual siempre está bien y es absolutamente imprescindible", pero cree que, además, hay que "obtener y conseguir un certificado de defunción que dé fe definitivamente del fin de ETA y de su desarme completo y absoluto".

Izquierda abertzale

El representante del Ejecutivo vasco también se ha referido a la carta publicada en algunos medios de comunicación, firmada por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y los también representantes de otros partidos que conforman EH Bildu, como Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternativa), en la que afirman que "la violencia es el peor camino".

"Creo que no debe llamarse engaño a nadie porque el principal activo de la paz no es la izquierda abertzale, sino que es, afortunadamente, la sociedad vasca. A partir de ahí, no vamos a decir que no sea un paso adelante decir que la violencia es siempre la peor opción, sobre todo por parte de quienes, hasta ahora, se han resistido a hacer afirmaciones de este tipo", ha subrayado.

A su juicio, "no es compatible afirmar que la violencia es siempre la peor opción con sostener, al mismo tiempo que la actuación violenta y terrorista de ETA estuvo bien, fue legítima, plausible e incluso justa, que es lo que parece todavía sostenerse por parte de algunos de los que mantienen la primera afirmación".

"Ambas son incompatibles, y esto es lo que espera la sociedad vasca, una clarificación de su posición rotunda y absoluta en relación con la violencia, no sólo una posición de cara al futuro o una frase muy medida y calculada, sino una toma de posición clara, rotunda e inequívoca en relación con el rechazo de toda violencia, incluida la que en el pasado ejerció ETA con pretensiones de objetivos políticos", ha subrayado.

Tras recordar que el próximo sábado, 3 de octubre, EH Bildu "tiene un acto", en referencia a la manifestación convocada en San Sebastián, junto a EH Bai, bajo el lema 'Bakea, Erabakia (Paz, Decisión)', ha considerado que "sería una buena ocasión que lo aprovechasen para hacer estas declaraciones rotundas, radicales, claras e inequívocas de rechazo de todo tipo de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento