El SES defiende un criterio "puramente asistencial" para la reapertura de los PAC y subraya su "trascendencia"

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha defendido que la reapertura de Puntos de Atención Continuada (PAC) en zonas rurales iniciada por el Ejecutivo autonómico se produce en base a un criterio "puramente asistencial" y no económico.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha defendido que la reapertura de Puntos de Atención Continuada (PAC) en zonas rurales iniciada por el Ejecutivo autonómico se produce en base a un criterio "puramente asistencial" y no económico.

Ha argumentado igualmente que "no estaba justificado" el cierre de dichas instalaciones durante la pasada legislatura por parte de la Administración autonómica entonces gobernada por el PP; al tiempo que ha subrayado la "trascendencia importantísima" que la reapertura de los PAC tiene tanto para los pueblos donde se ubican como para la zona completa a la que prestan servicio.

Tras incidir también en que con esta medida el Ejecutivo autonómico empieza a "cumplir compromisos", ha explicado que para las reaperturas cada gerencia "ha contratado y ha contado con el personal que consideraba necesario", al tiempo que ha explicado en que la medida se ha "graduado" para que "no se sobrecargue en exceso al resto de profesionales".

De este modo se ha pronunciado Ceciliano Franco en una entrevista en el programa "Ahora Extremadura" de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, y en alusión a la reapertura este jueves de los PAC de Jarandilla de la Vera, Madroñera y Quintana de la Serena.

Sobre este respecto, ha reiterado también que el compromiso de la Junta es reabrir aproximadamente el 15 de octubre otros seis PAC, así como en la segunda quincena de noviembre el resto.

"Nosotros si asistencialmente creemos que debe haber un PAC abierto en el pueblo más pequeño de Extremadura y si lo podemos justificar y no es un capricho lo va a haber", ha espetado Franco. "Si asistencialmente pensamos que tiene que haber trasplante de hígado en Badajoz buscamos la financiación y montamos el servicio", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que para la Junta la "seña de identidad" es "mantener un sistema equitativo y justo" que ofrezca "para todo el mundo los mismos servicios" y que le dé "más al que más necesita"; y ha añadido que en este "esquema vale en Badajoz o en Cáceres los servicios más sofisticados y también valen (servicios) en localidades pequeñas".

Sin justificación el cierre

En la misma línea, Ceciliano Franco ha defendido que "no estaba justificado" el cierre de PAC en la anterior legislatura, tanto por "demanda social" como por las propias características de la comunidad, con una población rural "muy envejecida".

"Cuando estableces unas pautas de gestión se aguanta todo, tienes argumentos para una cosa y para la contraria, pero la demanda social nos hace pensar que por lo menos lo tenían que haber valorado con un sentido crítico que creo que no se hizo", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que "las características de la región, de una población rural muy envejecida a la que no podemos dejar sin servicio hace que se adopte, junto a la demanda social, una actitud política de protección, de ayuda y después de asistencia sanitaria".

"Hay puntos que pueden ser cuestionables, pero se habla y se discute en el seno del Consejo de Salud, de consejos de área, de equipos directivos, etcétera", ha añadido.

Compromiso social

Por otra parte, ha lamentado el discurso "aprendido" y que ha "recuperado" a su juicio el PP ahora, relativo a que se apliquen en la región "más batas, menos corbatas", en tanto que "el tiempo ha dado la razón" a los anteriores gestores socialistas en la comunidad como algo "incontestable".

"No inflamos los sueldos de los directivos; publicamos las listas de espera; nuestras listas de espera estaban en los tiempos medios del Estado, que para nosotros era mucho porque partíamos de unas cifras muy bajas; la consideración global de los extremeños sobre el SES, que partía de unas cifras muy bajas cuando asumimos las transferencias, estaba casi al nivel de la media nacional", ha espetado.

"Hemos una estructura sanitaria en la que recuperamos las ocho áreas, las ocho gerencias de área con 11 directivos menos que lo que tenía la estructura del SES (en la anterior legislatura), y además con un coste de más de 500.000 euros menos que la estructura que dejó el Gobierno de Monago", ha incidido.

PUJANZA

Por otra parte, ha señalado que en los dos meses y medio que lleva como director gerente del SES en esta legislatura se han registrado "buenas noticias" como "la tremenda disposición" que se han encontrado entre los profesionales para que el SES "vuelva a tener pujanza" como la "tuvo" hace tiempo; y las "expectativas que tienen los ciudadanos".

"Es una época ilusionante", ha espetado Franco, quien ha recalcado que el Ejecutivo regional "evidentemente" quiere "resolver problemas" y

los va a "intentar solucionar con la mejor de las intenciones".

En cuanto a las listas de espera sanitarias en la comunidad, ha destacado que cuando el PSOE abandonó el poder en la región para el inicio de la gestión del anterior Ejecutivo regional del PP la situación en esta materia era "infinitamente mejor" que la encontrada ahora; así como que la deuda se establecía "en el tenor, en la media o un poquito menos que en la media que el resto de comunidades autónomas".

Mientras, ha incidido en que ahora, después de la gestión del Gobierno autonómico del PP, la lista de espera sanitaria "se multiplica" y las condiciones de mantenimiento de los hospitales se encuentran "peor".

En cualquier caso, ha apuntado que la "actitud" de la Junta ante esta situación en estos momentos "no" debe ser "echar la mano a la cabeza" sino "remangarse la camisa" y "empezar a hacer cosas" como reabrir los PAC, y "empezar a hacer una planificación de las listas de espera para hacer un ataque en corto y un ataque a medio y largo plazo", así como acometer la "planificación económica del año 2016".

Por otra parte, sobre la comisión relativa a listas de espera sanitarias que será constituida en la Asamblea, ha indicado que "debería servir" para hacer algo "objetivo, sencillo, consultable, comparable y medible" en esta temática, para que "esto no sea una bola que se esconde" sino "un todo continuo" que se mejore.

Ha añadido que la comisión está "esbozada" y en una etapa de trabajo interno; al tiempo que ha explicado que "ya" ha sido creada una Oficina Permanente de Control de Listas de Espera, en la que se están revisando todos los tipos de listado para unificarlo.

También ha avanzado que la Junta ha "recuperado" una instrucción del primer gerente del SES, Francisco García Peña, sobre la creación de un Observatorio de Listas de Espera, que consiste en una reunión trimestral de coordinadores y responsables de admisión de las ocho áreas sanitarias, con las direcciones médicas y los responsables directivos para "controlar los tiempos medios, las especialidades que más tiempo (de espera) tienen, las zonas que menos tiempo (de espera) tienen", ha dicho.

Profesionales sanitarios en badajoz

Por otra parte, sobre los profesionales en el área de salud de Badajoz a los que no les han sido renovados los contratos, el director gerente del SES ha dicho que de los siete contratos dos eran por finalización de contratos, un físico y un farmacéutico y tres médicos.

"No son ceses, son no renovaciones y eso no quiere decir que no se tengan que renovar o volverlo a aumentar", ha incidido. "El compromiso lo dejó claro el presidente de la Junta y José María Vergeles, que es mantener el plan de choque a pesar de que no tenga fondos hasta el 31 de diciembre (...) con una serie de profesionales de mantenerlos en contrato y lo vamos a hacer", ha indicado.

También ha avanzado que el Ejecutivo autonómico convocará en breve la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar diversas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento