Arraiz pide al Gobierno que "no estorbe" para "llevar hasta el final el proceso" de paz

Cree que se debe ofrecer a ETA "un mínimo de garantías" para un desarme "ordenado"
Hasier Arraiz
Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Hasier Arraiz

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que se debe ofrecer a ETA "un mínimo de garantías" para proceder al desarme "de forma ordenada" y ha pedido al Gobierno central que, si no "va a ayudar" para "llevar hasta el final el proceso" de paz, "por lo menos que no estorbe". En este sentido, ha asegurado que "habrá que buscar vías alternativas" si el Ejecutivo no muestra "suficiente responsabilidad" para afrontar el actual "momento histórico.

El dirigente abertzale se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, después de que ETA hiciera público este pasado miércoles en el que aseguraba que mantiene sus compromisos pero alertaba del riesgo de un proceso "desordenado".

A juicio de Hasier Arraiz, ETA tiene "voluntad política manifestada para proceder a ese desarme" y, por ello, "se les tiene que ofrecer un mínimo de garantías para poder hacerlo de forma ordenada".

"Si esos miembros de ETA están constantemente perseguidos y temen por su propia integridad personal, es muy complicado que se pueda proceder a ese desarme", ha advertido. En este sentido, ha apuntado que "se puede llegar a una situación en que arsenales que están bajo control de ETA queden descontrolados".

El presidente de Sortu ha remarcado que "es el momento de la responsabilidad" y, en caso de que en el Gobierno español no tenga "suficiente para afrontar este momento histórico, otros la tendremos que demostrar". "El pueblo vasco tiene que ser lo suficientemente maduro como para poder llevar hasta el final este proceso. Y creo que encontraremos el camino para poder hacerlo pese a todas las dificultades que está poniendo el Gobierno español", ha agregado.

De este modo, ha subrayado que, "si de una forma no se puede, habrá que buscar vías alternativas". "Si el Gobierno español no está dispuesto a participar, solo le pedimos que, si no va a ayudar, por lo menos no estorbe y deje hacer", ha planteado.

Asimismo, ha reiterado la apuesta por la "unilateralidad" de EH Bildu y ha considerado que no va a haber "ningún tipo de regresión porque el pueblo lo tiene claro y no quiere ninguna marcha atrás".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento