Salvador defiende que se presentó en FGV ante la "necesidad imperiosa" de comprobar documentos del accidente de metro

El PP le acusa de "mentir más que Antoñita la fantástica" porque solo tardó dos minutos en ser recibida por Pablo Cotino según un video

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Estado, María José Salvador, ha defendido este miércoles que el pasado 6 de julio se presentó en la sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ante la "necesidad imperiosa" de requerir documentación relativa al accidente de metro que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, para asegurarse de que estuviera a disposición de la Comisión de Investigación que se había anunciado y dada la "máxima alerta" porque seguían al frente de la entidad personas que habían dado "la callada por respuesta" durante años.

Así lo ha indicado ante la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de las Corts, donde ha comparecido a petición del PP —una solicitud que en su día firmó el expresidente de la Generalitat y actual senador, Alberto Fabra—, después de que en rueda de prensa el 7 de julio la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, anunciara la destitución del gerente de FGV Pablo Cotino por haber dificultado el acceso de la consellera a las instalaciones y dejarla esperando 15 minutos con el argumento de que no había anunciado su visita.

Salvador, que ha enmarcado la visita a FGV en el primer pronunciamiento de las nuevas Corts de crear otra Comisión de Investigación sobre el accidente de metro, ha justificado que una de sus primeras acciones fue pedir a la entidad que preparara documentos para poder ser utilizados ahí y ha añadido que la "evidente relevancia" aconsejaba que fuera "personalmente" para asegurar que había "celeridad" y que la documentación se almacenaba en un lugar "idóneo".

Así, ha relatado que, aunque fue en un coche oficial identificable usado por su predecesora, tuvo que esperar tiempo a la entrada sin que hubiera necesidad de hacerlo. Según su versión, hubo un "retraso" que no debía haberse producido, aunque no lo ha cuantificado. No obstante, ha insistido en que lo relevante era asegurarse de que se facilitara "al máximo" la documentación y ha pedido "no magnificar" ni "sacar cosas de contexto".

Solo dos minutos

Sin embargo, desde el grupo parlamentario 'popular', el diputado Alfredo Castelló ha acusado a la consellera de "mentir más que Antoñita la fantástica" porque asegura que "80 días después" de haberlo solicitado, este martes pudieron tener acceso al video de la visita, que refleja que Pablo Cotino solo tardó dos minutos en recibir a Salvador. Al respecto, ha cuestionado que los "nuevos tiempos" en transparencia "no son muy allá" y ha preguntado a la titular de Obras Públicas si no hubiera sido "más sencillo" avisar de su llegada.

En esta línea, ha considerado "algo prepotente" por parte de la consellera pensar que se le iba a identificar y ha opinado que contó a Consell "una trola monumental" sobre un tiempo de espera de 15 minutos. El diputado 'popular' ha lamentado que les han advertido de que deben quedarse "quietos parados, guardar silencio y sigilo" porque las imágenes solo se pueden usar "en sede parlamentaria". Por ello, ha hecho entrega del pen-drive con las imágenes al presidente de la Comisión, a quien ha pedido que lo exhiba "para saber si hubo o no mentira".

Al mismo tiempo, ha lamentado que la consellera "se arrogue el papel de heroína cuando va a FGV a pedir la documentación" que ya se había acordado en las Corts. En esta línea, ha calificado de "especialmente vomitivo" que Salvador "haga uso del accidente de metro para justificarse en una mentira" y ha afirmado que todos los documentos solicitados por la consellera formaban parte "de los primeros archivadores de la comisión del metro de 2006".

En la réplica, Salvador ha contestado que el PP está "muy acostumbrado" a construir "cortinas de humo para desviar la atención", en este caso, porque el lunes arrancó la nueva comisión de investigación. Castelló ha respondido que "cortina de humo" es "usar a las víctimas del metro para tapar a una consellera que miente", una declaración sobre lo que la titular de Obras Públicas ha preferido no pronunciarse.

Por parte de Podemos, el diputado José Francisco Almería ha señalado que no tienen motivos para "dudar" de la palabra de la consellera mientras no se diga lo contrario y ha mostrado su deseo de que la Comisión en las Corts trabaje de una "manera rigurosa" para cerrar "de una vez por todas" el episodio sobre la gestión del accidente de metro.

La diputada de C's María José García ha cuestionado que Oltra tuviera que "defender" a Salvador en una rueda de prensa de pleno del Consell aunque también ha considerado que cuando una persona llega nueva a un puesto de responsabilidad, lo "normal" es que haya un "anuncio previo", vaya acompañada de un responsable y que guarde las normas de acceso a una instalación. "No quiero hacer de abogado del diablo pero es mejor hacer las cosas de forma que no levanten suspicacias malintencionadas", ha manifestado.

Desde Compromís, la parlamentaria Isaura Navarro, quien ha considerado que en este caso ha habido unas "gotitas de misioginia", ha calificado de "bastante ridícula" la solicitud de comparecencia y se ha preguntado "cuáles son las graves acusaciones y por qué no piden que vengan Oltra". Al mismo tiempo, ha dicho que ella misma ha ido con Oltra a FGV a pedir documentos y Pablo Cotino "no nos ha tratado bien".

Para el PSPV, según Ana Barceló, la solicitud de comparecencia es "totalmente irrelevante" y la ha considerado como "una cortina de humo" para coultar la gestión que hizo el PP en FGV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento