El Ayuntamiento de Málaga posibilitará la inserción sociolaboral de familias desempleadas

Se estima que entre el 35 y el 40% de los integrantes de las 232 familias que participen en el programa alcancen la inserción

El Ayuntamiento de Málaga va a impulsar un proyecto para favorecer la integración sociolaboral de personas pertenecientes a familias desempleadas, una de las acciones sobre empleo contempladas en el Plan de Emergencia Social aprobado el pasado mes de julio.

Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios han seleccionado a 232 familias, que se integrarán en este proyecto. Se estima que entre el 35 y el 40 por ciento de los alumnos alcancen la inserción laboral.

Así lo ha informado este lunes el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, en rueda de prensa, quien ha apuntado que el objetivo de este programa es lograr la inserción laboral de desempleados.

Para ello, se destinarán este año 87.000 euros a prospectores de empleo, cuyo trabajo irá dirigido a personas de baja cualificación y bajo nivel de empleabilidad, dándoles orientación y acciones formativas en empresas para incrementar su nivel formativo y procurar su incorporación al mercado de trabajo.

Se promocionarán iniciativas locales que potencien la formación en competencias a través de proyectos basados en las Escuelas de Segunda Oportunidad, dirigiendo al tejido empresarial hacia una mejor empleabilidad, cualificación profesional e integración social de la ciudadanía. Todo ello se articulará mediante convenios de colaboración con Cruz Roja, el Secretariado Gitano y Arrabal-AID.

A través de Cruz Roja se atenderá a las familias con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de sus miembros desempleados.

Contempla itinerarios integrados de inserción laboral con todos los desempleados de la familia en edad laboral, que incluyen formación e inserción laboral.

Las acciones formativas de capacitación profesional se harán adecuándolas al perfil y a la situación académica de los participantes. A través de talleres se les dotará de las herramientas básicas para el acceso y el mantenimiento en el empleo.

La capacitación profesional potenciará la formación a la carta con empresas que tienen un alto nivel de inserción, favoreciendo el contacto directo de la persona con el entorno empresarial.

Se espera conseguir la inserción laboral fundamentalmente en aquellos sectores donde se produce una mayor demanda de empleo. Se contará con empresas ya colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja y con nuevas empresas de sectores emergentes.

Con Arrabal-AID se llevará a cabo un programa desarrollado en cuatro fases: captación de usuarios y difusión, formación, prácticas en empresas y orientación laboral y acompañamiento en el empleo. Mientras se designan los usuarios del proyecto, se captarán las empresas malagueñas donde realizar una formación dual.

Posteriormente, se pasaría a la fase formativa, de 200 horas, en la que los alumnos adquirirán competencias transversales necesarias para cualquier puesto de trabajo y las específicas orientadas a los sectores de atención al público, comercio, logística, ayuda a domicilio y hostelería.

Las prácticas en empresas colaboradoras dotarán a las familias de mayor experiencia laboral. Serán un total de 100 horas, que se realizarán en función de los intereses profesionales y expectativas de crecimiento de los alumnos y de las necesidades de personal de las empresas.

Por último, se articularán medidas de orientación laboral y acompañamiento al empleo. Todos los alumnos tendrán un itinerario personalizado de inserción para atender sus potencialidades para la búsqueda activa de empleo.

Por otra parte, a través de la Fundación Secretariado Gitano se llevarán a cabo itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social

Cada uno de los seleccionados contará con un itinerario personalizado de inserción laboral. Se trabajará con las familias en acciones de orientación y de formación y empleo.

Tras recibir a las familias, se realizarán diagnósticos de su situación familiar y personal. En sesiones grupales se les formará sobre motivación, búsqueda activa de empleo o redacción del currículo.

Los participantes recibirán, posteriormente, formación específica concertada con empresas que demandan mano de obra y que se comprometen a la contratación de un porcentaje de los alumnos. Concretamente, será sobre informática básica, manipulador de alimentos, gruista, dependiente de comercio, cajero de supermercado o ascensorista. Incluye formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También se les derivará a formación reglada que ofrezcan otras entidades públicas y privadas. Todos los participantes recibirán una atención personalizada durante el proceso, que incluye el acompañamiento a las entrevistas de trabajo y el seguimiento al puesto de trabajo.

Plan de emergencia social

La junta de gobierno local aprobó el pasado mes de julio el Plan de Emergencia Social, que se articula en torno a tres ejes: vivienda, necesidades básicas y empleo.

Un plan de alquiler de viviendas para dar cobertura inmediata a 400 familias en situación de exclusión social, así como de apoyo a los afectados por procedimientos de ejecución de embargos por deudas hipotecarias.

Cobertura a necesidades básicas y de suministros a más de un millar de familias con escasos recursos, en especial para situaciones de emergencia.

Y, por último, un plan de inserción laboral que se desarrollará mediante convenios del Área de Derechos Sociales con entidades de carácter social de Málaga, contemplando la creación por parte del IMFE de una red de técnicos distribuidos por toda la ciudad, con la misión de ayudar a las personas paradas a encontrar un empleo y dinamizar al tejido empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento