Las reacciones al anuncio de remodelación del cambio de ministros dentro del Gobierno, ha provocado un aluvión de reacciones, desde el propio PSOE, pasando por sectores implicados en las políticas ministeriales, hasta llegar al Partido Popular, en boca de su líder Mariano Rajoy .

"Un nuevo tiempo" para el PSOE

Desde el PSOE, José Blanco afirmó esta mañana que la remodelación del Gobierno abre "un tiempo nuevo", a lo que añadió que el proyecto político del jefe del Ejecutivo central va "para largo".

Blanco considera que la remoderación es un "compromiso claro" para agotar la legislatura
Blanco hizo una valoración "muy positiva" por la remodelación y consideró que el significado de esta es el "compromiso claro" de Zapatero por "agotar la legislatura".

Ahora comienza "una nueva etapa", lo que demuestra, según Blanco, que el proyecto político de Zapatero "no se agota en una legislatura" y que "tiene una proyección en el futuro para seguir avanzando y modernizando nuestro país, para seguir apostando por la investigación y la modernización de España" y para "seguir apostando por la Cultura como un motor de expansión y desarrollo de nuestro país en el mundo".

Reacciones de CIU y PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que los cambios evidencian que "no habrá adelanto de elecciones generales" y que con los nuevos ministros nombrados pretende finalizar la legislatura.

PNV pide que se avance en la política autonómica; CIU dice que es una noticia mala porque no se ha cesado a la "peor ministra de Fomento"
Erkoreka consideró que el relevo de ministros se debe a que Zapatero "no está satisfecho con la gestión que se ha llevado a cabo" en ellos, y añadió que "la clave de la orientación que en los próximos meses se puede dar a la política autonómica".

Por su parte, el Grupo de Convergencia i Unió calificó de mala noticia para Cataluña que en la remodelación no se haya cesado a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que consideran "la peor ministra de Fomento de los últimos treinta años".

En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Felip Puig, considera que "la remodelación del Gobierno central que ha anunciado Rodríguez Zapatero es una doble mala noticia para Catalunya".

A juicio de Ciu, en primer lugar no se ha cesado a la peor ministra de Fomento que ha sufrido Catalunya en los últimos 30 años, y en segundo lugar porque con la elección de Chacón se focaliza Catalunya como escenario preelectoral.

Sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han destacado el diálogo social impulsado por el ministro saliente de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y han pedido a su sucesora, Elena Salgado, que continúe en esa línea.

Los dos principales sindicatos han coincidido en su valoración de la gestión de Sevilla, de la que han destacado la aprobación del Estatuto de la Función Pública y del Plan Concilia para compatibilizar la vida laboral y familiar en la Administración del Estado.

Los sindicatos CCOO y UGT han destacado el diálogo social impuesto por Jordi Sevilla
En declaraciones a EFE, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha destacado el "fluido y potente" diálogo con los sindicatos impulsado por Sevilla, con una capacidad de concertación "inédita en la historia de la democracia".

Desde CCOO, el secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP), Miguel Segarra, también ha señalado este "diálogo permanente", que espera se establezca igualmente con la nueva ministra.

Cine

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, calificó el nombramiento de Molina como "adecuado y positivo", ya que tiene "plena confianza" en que el nuevo ministro actúe con "la sensatez, creatividad y prudencia" necesarias, ya que así lo avala "su amplia experiencia en el ámbito cultural", explicó a Efe.

Por su parte, la Federación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), a través de su presidente, Pedro Pérez, felicitó en un comunicado a Molina, y recordó la importante iniciativa que ha llevado a cabo la hasta ahora ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Apreciamos la valentía que tuvo Carmen Calvo al poner en marcha una nueva Ley de Cine

"Apreciamos la valentía que tuvo Carmen Calvo al poner en marcha una nueva Ley de Cine, proyecto imprescindible para lo audiovisual de nuestro país", explicó Pérez en el mismo comunicado.

Al mismo tiempo, felicitó al nuevo ministro de Cultura, "gran conocedor y amante no sólo de la industria audiovisual española sino de toda la cultura de nuestro país".

"Ha demostrado sobradamente", prosigue, "su capacidad de gestión de las Industrias Culturales a la cabeza del Instituto Cervantes, en especial a lo que se refiere a la Promoción Cultural Exterior".

El sector del vino, respira tranquilo

El sector del vino respira tranquilo tras el anuncio del cambio de cartera ministerial de la titular de Sanidad, Elena Salgado, que será la ministra de Administraciones Públicas.

El sector del vino desea que el nuevo ministro de Sanidad tenga en cuenta que el vino es un alimento
Tanto las organizaciones profesionales agrarias, como las entidades sectoriales que agrupan a las bodegas españolas, desearon un buen futuro a Elena Salgado en su nuevo Ministerio y confiaron en que el nuevo ministro de Sanidad, Bernart Soria, tenga en cuenta que el vino es un alimento que no puede ser tratado como otra bebida alcohólica.

El nombramiento de Bernat Soria como nuevo ministro de Sanidad ha sido acogido bien acogido por el vicepresidente del CSIC, que considera "muy positivo" el nombramiento del investigador Bernat Soria como nuevo titular de Sanidad, y añade que está "seguro" de que hará "una excelente gestión" en el Ministerio.

Aparte de su "importante experiencia" como director del instituto CABIMER, Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, un centro mixto del CSIC, con la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, Bernat Soria "es un científico excelente", dijo el vicepresidente del CSIC.

Otros colegas del nuevo ministro tanto en Medicina como en investigación, ha alabado la figura de Soria, asegurando que "ayudará a mejorar las relaciones actuales entre la sanidad y la investigación", en boca del director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Eugenio Vilanova.d
Encuesta

¿A qué ministros habrías relevado tú?

Teresa Fdez. de la Vega (Presidencia)
17,51 % (1632 votos)
Pedro Solbes (Economía)
1,01 % (94 votos)
M.A. Moratinos (Exteriores)
4,81 % (448 votos)
Fernández Bermejo (Justicia)
8,06 % (751 votos)
J. Antonio Alonso (Defensa)
6,58 % (613 votos)
A. P. Rubalcaba (Interior)
10,61 % (989 votos)
Magdalena Álvarez (Fomento)
3,5 % (326 votos)
Mercedes Cabrera (Educación)
2,75 % (256 votos)
Jesús Caldera (Trabajo)
6,5 % (606 votos)
Joan Clos (Industria)
4,06 % (378 votos)
Elena Espinosa (Agricultura)
0,65 % (61 votos)
Jordi Sevilla (A. Públicas)
0,71 % (66 votos)
Carmen Calvo (Cultura)
12,2 % (1137 votos)
Elena Salgado (Sanidad)
2,44 % (227 votos)
Cristina Narbona (M. Ambiente)
5,76 % (537 votos)
Mª A. Trujillo (Vivienda)
12,86 % (1199 votos)