El 63% de los quebrantahuesos liberados en Andalucía desde 2006 continúan vivos, con once muertos y dos sin datos

Un total de 22 ejemplares de quebrantahuesos, de los 35 liberados en la comunidad autónoma andaluza desde 2006 dentro del programa de reintroducción --el 62,8 por ciento--, continúan vivos, mientras que once de ellos han fallecido por diversas causas y de dos no se tiene información reciente.
Ejemplar de quebrantahuesos
Ejemplar de quebrantahuesos
JOSÉ LUIS OJEDA / SEO/BIRDLIFE

Un total de 22 ejemplares de quebrantahuesos, de los 35 liberados en la comunidad autónoma andaluza desde 2006 dentro del programa de reintroducción —el 62,8 por ciento—, continúan vivos, mientras que once de ellos han fallecido por diversas causas y de dos no se tiene información reciente.

Estos son los datos que maneja la Fundación Gypaetus, que gestiona el programa, consultados por Europa Press y de los que se concluye que de las 21 aves que han sido liberadas desde 2010 se encuentran vivas todas con la salvedad de 'Tranco' y 'Quiteria', que fallecieron por causas desconocidas.

Asimismo, todos estos ejemplares mantienen sus emisores activos excepto 'Sansón', que fue liberado desde el Zoo de Nuremberg (Alemania) y al que se le desprendió. Del resto de quebrantahuesos vivos, a 'Faust' y a 'Libertad', liberados ambos en 2006 —el primero desde el Zoo de Liberec (República Checa) y el segundo desde el centro de cría de Cazorla—, se les desprendió, al igual que a 'Oliva' —soltada en 2009 desde Cazorla— y a 'Malena' —en 2009 desde el Tierpark de Berlín—.

Han fallecido por veneno 'Segura' (2007, Cazorla), 'Pontones' (2007, Lérida), 'Cazorla' (2008, Lérida) y 'Cata' (2009, Viena), y por plumbismo —presencia de plomo en la sangre y acumulación de metal en hueso— 'Lézar' y 'Acebeas' (2008, Cazorla), así como 'Castril', liberado en 2008 desde Viena. Por causa desconocida han muerto los ejemplares 'Mica' (2009, Viena), 'Fátima' (2009, Liberec) y los mencionados 'Tranco' y 'Quiteria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento