Santa Ana clama por  la línea de alta tensión que atraviesa el pueblo
Los postes y los árboles que los disimulan (Carmen Saura / Enfoque).
Los vecinos de la zona residencial de Santa Ana viven desde 1988 con la angustia de ver cómo unas líneas de alta tensión atraviesan el centro de la urbanización.

Los propietarios de las viviendas de la zona quieren que la línea se soterre. Este tipo de operaciones, aunque los cables dependan de Iberdrola, tienen que ser asumidas por los ayuntamientos y las comunidades de propietarios, como dice la legislación al respecto. Pero el Consistorio no puede asumir un gasto tan alto, según fuentes municipales.

Así las cosas, la solución que se eligió fue la de colocar, bajo los cables, árboles frondosos y una zona verde para disimular las torres. Pero esas zonas verdes apenas se utilizan, por el temor a tener encima tantos kilovatios.

Pero además, los árboles no son la mejor solución. Es al menos lo que ocurre en el bosque de la Vallesa, en Paterna (Valencia), que está atravesado por unas líneas de alta tensión que han provocado muchos incendios. Iberdrola está ahora talando árboles bajo las líneas para crear un pasillo de seguridad y evitar fuegos.

Dinos

... dónde hay instalaciones peligrosas

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20murcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1; 30008, Murcia o en www.20minutos.es