Obama y Putin se reunirán en Nueva York para hablar de las crisis de Ucrania y Siria

  • La reunión entre ambos líderes se producirá en el marco de la Asamblea General anual de la ONU.
  • El anuncio del encuentro fue realizado este jueves por la Casa Blanca.
  • Podría producirse el lunes, a petición de Putin, porque ese día ambos pronuncian sus discursos.
Vista de la primera ronda de votación en la Asamblea General de la ONU para cubrir vacantes en el Consejo de Seguridad
Vista de la primera ronda de votación en la Asamblea General de la ONU para cubrir vacantes en el Consejo de Seguridad
Mark Garten / EFE
Vista de la primera ronda de votación en la Asamblea General de la ONU para cubrir vacantes en el Consejo de Seguridad

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Nueva York en el marco de la Asamblea General anual de la ONU para dialogar sobre Ucrania y Siria, según anunció este jueves la Casa Blanca.

Esta será la primera reunión formal entre ambos líderes desde el inicio de la crisis ucraniana con la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014.

Posteriormente se vieron en noviembre pasado, cuando dialogaron brevemente en Pekín durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y unos días después volvieron a coincidir en el encuentro del G20 celebrado en Australia.

Aunque Obama y Putin hablarán del conflicto sirio, para el presidente estadounidense lo prioritario será tratar de garantizar que Moscú "cumpla" los compromisos adoptados en los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Ucrania, según reveló a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por su parte, Putin quiere hablar con Obama de todos los problemas que interesan a ambos países, "aunque con especial atención a la región de Oriente Próximo, a los problemas sirios", de acuerdo con Yuri Ushakov, asesor del líder del Kremlin.

¿Quién pidió la reunión?

En una declaración, un alto funcionario estadounidense precisó que el encuentro fue una "petición" de Putin y no detalló cuándo tendrá lugar, aunque los dos líderes pronunciarán sus discursos en la ONU el próximo lunes. El Kremlin negó sin embargo que el presidente de Rusia pidiera el encuentro.

"La declaración del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, acerca de que el presidente de Rusia buscaba ese encuentro y lo había pedido en varias ocasiones no se corresponde con la realidad", dijo a la prensa Ushakov.

Tras señalar que "los estadounidenses se saltaron las reglas tácitas de la diplomacia" al revelar "detalles que no se publicitan", Ushakov aseguró que fue la Casa Blanca quién ofreció dos posibles fechas para una reunión entre ambos mandatarios, el 28 o 29 de septiembre.

"Nosotros elegimos la primera posibilidad, el 28 de septiembre, aproximadamente a las 17.00 hora local", precisó la fuente, que indicó que la posición de Rusia es "no rechazar los contactos" y "apoyar el diálogo al más alto nivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento