El Gobierno invita a última hora al alcalde de Cádiz a la inauguración del nuevo puente

  • El alcalde se felicita de que el Gobierno haya "recapacitado y vuelto a la cordura institucional", y ha confirmado su asistencia.
  • La "indignación" de los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, "ha obligado al presidente del Gobierno a replantearse su visita para inaugurar el puente".
  • El segundo puente sobre la Bahía de Cádiz se abrirá al tráfico el mismo día de su inauguración, este jueves.
Imagen (diciembre de 2014) de las obras del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.
Imagen (diciembre de 2014) de las obras del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.
Román Ríos / EFE

El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ha saludado que el Gobierno haya "recapacitado y vuelto a la cordura institucional" en relación a la inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz el próximo día 24, a la que ha confirmado su asistencia tras ser invitado por el Ministerio de Fomento.

En una nota, el Ayuntamiento gaditano ha explicado que la "indignación" de los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, Antonio Romero, de 'Sí se Puede Puerto Real', "ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a replantearse su visita para inaugurar el puente de la Constitución de 1812 en solitario que pretendía realizar este jueves".

Ha detallado que el Ayuntamiento gaditano ha recibido en la mañana de este lunes la llamada del Ministerio de Fomento para invitar al alcalde a dicha inauguración, noticia que ha recordado que apareció en prensa el pasado viernes.

González ya lamentó que la inauguración de esta infraestructura se hubiera comenzado a organizar sin ofrecer ninguna información a los alcaldes y ayuntamientos de los dos municipios entre los que discurre el segundo puente sobre la bahía de Cádiz.

Al respecto, el alcalde de la capital gaditana ha lamentado que "esta invitación se haya producido después de que se filtrara a la prensa que la inauguración se produciría este jueves".

En este sentido, González ha señalado que "es doloroso política y humanamente ver cómo alguien que ha sido importante para Cádiz como es el caso de la anterior alcaldesa --Teófila Martínez (PP)-- se mete en situaciones que la dejan tan en evidencia y al descubierto".

El ayuntamiento lamenta que no se celebre una jornada de puertas abiertas

Pese a reiterar su satisfacción ante el hecho de que el Gobierno central haya "recapacitado", el alcalde ha lamentado que no se vaya a cumplir la propuesta del propio Gobierno central de celebrar unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía de la Bahía "pudiera andar, pasear o circular en bici. En definitiva, hacer suyo este puente antes de que se hubiera abierto al tráfico".

A preguntas de los periodistas --con anterioridad al presente comunicado-- sobre si la ciudad está preparada para absorber el tráfico del segundo puente, el regidor gaditano ha reiterado que el planeamiento urbanístico que ha hecho la ciudad paralelamente a la construcción del puente "no ha estado a la altura".

En su opinión, esto va a ocasionar "graves problemas de comunicación y de tráfico en la ciudad que el Ayuntamiento se va a encargar de solucionar".

Al hilo de ello, ha incidido en que "estaría bien que los mismos que se han puesto las medallas en la construcción del puente hubieran previsto las consecuencias de la afluencia de tráfico" por dicha infraestructura, cosa que, según ha reprochado, "no se ha hecho".

El PP de Cádiz afirma que el alcalde "debe dejar ya de hacer el ridículo"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha manifestado que el alcalde, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP), "debe dejar ya de hacer el ridículo con el acto del segundo puente, porque lleva tres días poniéndose en evidencia".

En un comunicado, Romaní ha afirmado que "parece imposible hacer entender a alguien como el alcalde de Cádiz que la noticia que surgió el viernes por la tarde sobre el día de la inauguración es un teletipo de agencia que cita a fuentes del ejecutivo, no un comunicado oficial".

Asimismo, ha añadido que "los medios de comunicación de Cádiz preguntan ese mismo día a la diputada nacional y ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la edil popular, como no podía ser menos, expresa libremente su opinión".

A juicio de Romaní, "que todo esto le suponga al alcalde de Cádiz el estado de nervios que está demostrando solo puede deberse a que en este asunto tampoco sabe qué hacer, si alegrarse, si volver al megáfono, si posicionarse a favor o hacerlo en contra".

El portavoz del PP ha indicado que "el mismo sábado, ya desde las filas del PP, se le intentó hacer ver que la invitación formal llegaría en su momento y forma, como está establecido en una administración normalizada como el Ministerio de Fomento, y efectivamente ha llegado esa comunicación".

Por ello, ha manifestado que "la nueva salida de tono del alcalde este lunes es otra metedura de pata" y ha preguntado "cómo se puede ser tan prepotente para decir que un Jefe de Gobierno rectifica por la indignación de los alcaldes, cuando ya se le indicó que era más que previsible que se les invitara como a cualquier otra autoridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento