Las salidas de tono de cara al 27-S: del "se acabó la broma" de Albiol al "látigo" de Pablo Iglesias

  • A una semana del 27S, las encuestas aprietan y los esfuerzos se centran en captar el voto de los indecisos.
  • Los líderes nacionales se han volcado en la precampaña y en la campaña.
  • Calculadas o no, algunas de las declaraciones de los líderes políticos han dado mucho que hablar.
  • Artur Mas, Pablo Iglesias, García Albiol, Felipe González... son algunos de los que han animado el ambiente con alguna que otra perla.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2456725/0/perlas-frases-polemicas/campana-electoral-candidatos/autonomicas-municipales-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Roveva,i-d., al inicio de acto central de campaña de la formación Junts pel Sí, celebrado en la Farga de L'Hospitalet (Barcelona).
Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Roveva,i-d., al inicio de acto central de campaña de la formación Junts pel Sí, celebrado en la Farga de L'Hospitalet (Barcelona).
EFE
Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Roveva,i-d., al inicio de acto central de campaña de la formación Junts pel Sí, celebrado en la Farga de L'Hospitalet (Barcelona).

Unas elecciones poco corrientes y unos políticos, en ocasiones, con la lengua muy suelta. Además del desafío soberanista, los comicios que se celebrarán en Cataluña el próximo 27 de septiembre serán la antesala de las generales de finales de año. Hay mucho en juego y el nerviosismo, en ocasiones, juega malas pasadas. Estas son algunas de las frases, metáforas o declaraciones más polémicas, absurdas o llamativas de los políticos españoles en las semanas previas al 27S.

  • A vueltas con "los países catalanes". A finales de agosto, el conseller de Justicia de Mas, Germ Gordó, incendió el debate político al asegurar que, en una una eventual Cataluña independiente, habría que "conceder la nacionalidad catalana" a los ciudadanos del resto de los "Països Catalans", en los que incluía a "la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares". "Porque la construcción de un Estado no se tiene que hacer olvidando la nación completa", añadió.
  • Villalobos, Franco y los andaluces. La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos (PP), levantó una gran polémica el pasado 7 de septiembre al afirmar que esperaba que "tantísimos andaluces que tuvieron que salir de Andalucía por culpa de un nazi, de un fascista, que fue Franco, no tengan que volver a ver las tumbas de sus familiares con un pasaporte extranjero". La dirigente popular aprovechó también para rechazar la posibilidad de un reconocimiento distinto al actual para Cataluña en la Constitución Española. “Las cosas están bien como están”, dijo.
  • Morenés y el papel de las Fuerzas Armadas. "Todo el mundo tiene que cumplir con su deber y nada más. Y si todo el mundo cumple con su deber, le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación". El ministro de Defensa, Pedro Morenés, contestaba así el 8 de septiembre a una pregunta en RNE sobre el papel que podrían tener las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Las delcaraciones armaron tanto revuelo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo que salir al paso para asegurar que "no hay ninguna perspectiva, ninguna previsión ni ninguna intención" de que las Fuerzas Armadas actúen en Catalunya. "Estamos en que se cumpla la ley, no en otro tipo de intenciones", aclaró.
  • Pablo Iglesias, el sexo y "la gente de barrio". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó el pasado día 9, en un acto previo al inicio oficial de la campaña electoral junto al cabeza de lista de la candidatura Catalunya si que es pot. Iglesias bromeaba así con las referencias al sexo en la precampaña y respondía a Lluís Llach, número uno por Girona de Junts pel Sí, quien dijo que Iglesias tiene “obsesiones sexuales”con el presidente de la Generalitat, Artus Mas. "Si quiere le vamos a dar sexo a Mas, le vamos a dar látigo en esta campaña", dijo. También han dado mucho que hablar sus llamamientos en aquel mismo mitin para pedir el apoyo de quienes "no se avergüenzan de tener abuelos andaluces o padres extremeños (...) Esa gente de barrio, esa gente de barrio que no vota tiene que sacar los dientes. Esa gente de barrio que no se avergüenza de tener abuelos andaluces o padres extremeños tiene que sacar los dientes".
  • "La broma se ha terminado". El PP presentó el pasado 1 de septiembre en el Congreso una proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional para permitirle multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplan sus sentencias y resoluciones. La iniciativa, aplicable a todas las Administraciones, está pensada para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña. Esta reforma, que será tramitada por la vía de urgencia, tuvo un rechazo rotundo por toda la oposición en bloque, que además del fondo, criticó la forma. No solo por la unilateralidad de la iniciativa y su tramitación exprés, sino por el hecho de que, para registrarla en el Congreso, el portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, acudiese acompañado del candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, que no es diputado. "La broma se ha terminado", dijo este, una frase que encendió muchos ánimos.
  • Nación sí, nación no. Otra de las polémicas de esta campaña y precampaña electoral ha sido la protagonziada por el expresidente del Gobierno Felipe González y su entrevista en el diario La Vanguardia, en la que una pregunta sobre la identidad nacional de Cataluña generó muchos titulares. "Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación". Así titulaba La Vanguardia la entrevista, unas palabras que levantaron una intensa polémica en el PSOE y fuera de él,  ya que volvió a poner sobre la mesa la que hoy es la principal discrepancia entre el PSOE y el PSC. "Ni existió la pregunta ni por tanto la respuesta que viene entrecomillada en mi boca. En esa entrevista eso no existió", ha dicho González rotundo a los periodistas.
  • El "catalanismo" de Pedro Sánchez. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó en un mitin el pasado día 6 que él se sentía catalanista. "Yo mismo me siento catalanista, pero no de la Cataluña del 3% de Mas y de Pujol", afirmó, en unas declaraciones que le valieron las burlas del PP y las críticas de Ciudadanos.
  • Más, los indígenas y el corte de manga. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, imitó este domingo el lenguaje atribuido a los indígenas para mostrar su rechazo a la presencia de los líderes de PP, PSOE y Podemos en la campaña electoral catalana. "Grandes jefes venir reserva catalana para decir a indígenas lo que conviene votar", decía, en tono irónico, a lo que añadió: "Pues bien, 'indígenas decir a grandes jefes Madrid PP, PSOE y Podemos que un gran corte de mangas', lo que en la lengua de la reserva es una gran butifarra, y una victoria contundente de Junts pel Sí, que seguro que esto no les gustará nada". Estas declaraciones provocaron una rápida respuesta del candidato del PSC al 27S, Miquel Iceta: "Yo no hablar comanche, hablar serio. Mas nos ha estafado en campaña".
  • "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted". La frase, pronunciada a modo de eslogan el pasado día 9 por el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, parece haberse convertido desde entonces en un mantra para los populares.
  • Duran i Lleida, la familia y las series de TV3. El líder de Unió Democràtica (UDC), partido democristiano, mostró el pasado finde semana su lado más conservador al pedir a la televisión pública catalana una serie que promueva "los valores de la familia". "No encuentro ninguna serie de nuestra televisión pública que refuerce el concepto de familia (...) tenemos que velar porque esté presente una política integral de la familia”, dijo. "Nos hemos dedicado a grandes debates para ayudar a las mujeres que no quieren tener hijos pero no hemos dado ni un euro para aquellas que quieren", añadió.
además del desafío soberanista, los comicios catalanes serán la antesala de las generales de finales de año.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2551758/0/lideres-politicos/campana-electoral/cataluna/#xtor=AD-15&xts=467263
Las encuestas pueden poner nervioso a cualquiera, sobre todo si se es candidato de un partido que pierde votos o de uno que por primera vez ve posible llegar a gobernar. Quizá por eso los candidatos de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo afilan la lengua o la sueltan demasiado. Estas son algunas de las frases, metáforas o acusaciones más polémicas, absurdas o agresivas de los políticos españoles en campaña.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2456725/0/perlas-frases-polemicas/campana-electoral-candidatos/autonomicas-municipales-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento