Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña del 27S, con Rivera y Sánchez a la cabeza

  • El presidente de Ciudadanos será el más omnipresente en Cataluña, donde estará casi cada día para arropar a su candidata, Inés Arrimadas.
  • El líder socialista, por su parte, participará al menos en una decena de actos.
  • Alberto Garzón (IU) tendrá al menos siete intervenciones en tierras catalanas para tirar de la candidatura unitaria de izquierdas Catalunya sí que es pot.
  • Pablo Iglesias intervendrá en cinco actos para apoyar al candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell.
  • Rajoy también estará presente en cinco actos junto al candidato García Albiol.
  • Gráfico: los líderes políticos nacionales en campaña por el 27S.
Albert Rivera y Pedro Sánchez.
Albert Rivera y Pedro Sánchez.
ARCHIVO
Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Plebiscitarias para unos, autonómicas para otros... Más allá de los respectivos argumentos, se puede afirmar sin temor a equivocarse que todos los políticos del territorio nacional coinciden en una cosa: la importancia de las elecciones que se van a celebrar en Cataluña el próximo 27 de septiembre.

Con la posibilidad de una declaración unilateral de independencia sobrevolando sobre sus cabezas, los líderes de las principales formaciones a nivel nacional han optado por remangarse y, tras una intensa precampaña, tienen previsto meterse hasta el cuello en la campaña electoral.  Pareciera incluso que hubiera un pulso entre ellos para ver quién es el que se implica más. Lógico, por otra parte, sobre todo si se tiene en cuenta que, además del desafío soberanista, los comicios catalanes serán la antesala de las generales de finales de año.

Así, los líderes de los dos principales partidos nacionales, Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez, están preparados para darlo todo. De los dos será el secretario general del PSOE el que tenga una presencia más amplia, ya que pasará al menos siete días en tierras catalanas, con visitas a las cuatro provincias y al menos una decena de intervenciones.

La plana mayor mayor del partido también estará presente para arropar al candidato del PSC, Miquel Iceta, aunque aún no está confirmado si se contará con la presencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

A su vez, Mariano Rajoy, que tiene que compaginar su papel de líder del Partido Popular con la presidencia del Gobierno, participará en cinco actos en Cataluña, de los que dos serán en la provincia de Barcelona. En todos intervendrá para arropar a su candidato, Xavier García Albiol, al que considera su as en la manga y a cuyo influjo atribuyen desde la dirección del partido una "clara evolución al alza del voto del PP" en las encuestas.

Prueba de esta confianza en el exalcalde de Badalona es que, además de Rajoy, desfilarán a su lado todos los miembros de la dirección nacional del PP: la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Javier Arenas, Fernando Martínez-Maíllo, Javier Maroto, Andrea Levy y Pablo Casado. No hay noticias, de momento, sobre la presencia del expresidente del Gobierno y presidente de honor del partido, José María Aznar.

Los nuevos partidos, conscientes de lo que se juegan, no quieren ser menos. El éxito que cosecharon en las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, que los puso al frente de numerosos ayuntamientos y les proporcionó asientos en varios parlamentos autonómicos, parece perder algo de fuelle de cara a las próximas generales, según los sondeos.

Conscientes de lo que se juegan

En este contexto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido está integrado junto a ICV, EUiA y Equo en la candidatura de izquierdas Catalunya sí que es pot, también apuesta fuerte. De momento tiene confirmada su presencia en al menos cinco ocasiones, en las que apoyará al candidato Lluís Rabell por todo el territorio catalán. La idea, además de los tradicionales mítines, entre los que no se prevé un acto central, es acercar la campaña a la gente con asambleas en la calle. Aparte de Iglesias, también participarán en la campaña otros dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón o Pablo Echenique.

Por su parte, Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, cuyo partido está integrado también en la candidatura Catalunya sí que es pot, se volcará en la campaña del 27S. De momento tiene ya cerrada su presencia en Cataluña durante siete días, aunque esta cifra es muy posible que pueda verse aumentada en las próximas fechas. Hay previstas visitas a 12 localidades catalanas, en buena parte de las cuales compartirá sus intervenciones con el cabeza de lista, Lluis Rabell. En otros actos estará acompañado por los candidatos catalanes y hasta ahora diputados en el Congreso en el mismo grupo parlamentario, Joan Josep Nuet (coordinador general de EUiA) y Joan Coscubiela (ICV).

Desde IU también participarán diversos miembros de la dirección federal, como Cayo Lara, pero será Garzón quien asuma el peso y quien se implicará en el día a día de la misma.

Pero el que se lleva la palma será el omnipresente presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que aparecerá junto a la candidata Inés Arrimadas casi cada día. Con las encuestas situándolos como segunda fuerza política, por detrás de la candidatura independentista Junts pel sí (CDC y ERC), Rivera intensifica los esfuerzos y, de los 24 actos de campaña previstos, estará presente en más de 12, según fuentes del partido.

El asador está encendido y la carne, lista para condimentar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento