La Subdelegación del Gobierno de Ávila advierte del delito del "abrazo cariñoso", con más de 20 denuncias en los últimos

La Subdelegación del Gobierno en Ávila ha advertido de la modalidad de hurto conocida como "abrazo cariñoso", del que se han producido más de 20 denuncias en los últimos meses.

La Subdelegación del Gobierno en Ávila ha advertido de la modalidad de hurto conocida como "abrazo cariñoso", del que se han producido más de 20 denuncias en los últimos meses.

Según un comunicado, sus autores han sido identificados como "miembros de clanes de itinerantes extranjeros son originarios de Rumanía y de otros países de los Balcanes", siendo los que han actuado en Ávila procedentes de "improvisados campamentos" otras ciudades, desde donde se desplazan en coches para buscar "potenciales objetivos de sus delitos merodeando por hospitales y otros centros sanitarios".

Acostumbran a cometer los delitos en grupos de tres o cuatro individuos, habitualmente formado por un hombre y dos mujeres y, a veces de hasta algún niño, y en la mayoría de los casos eligen personas de avanzada edad que porten alguna cadena o pulsera de oro.

Según la Subdelegación, se dirigen a ellos "modo educado y humilde para pedirles información sobre el centro sanitario más cercano, e incluso entablan alguna conversación porque dicen tener allí ingresado a un familiar".

Tras esto, "el grupo se muestra muy agradecido y comienza a darle abrazos y besos a quien le ha atendido amablemente, y a veces incluso quieren regalarle alguna baratija que colocan en el cuello o la muñeca".

Durante los abrazos es cuando desvalijan a los ancianos "con la suficiente habilidad para que no se percaten de ello hasta que llegan a casa y pasan varias horas, y hasta días, en que descubren la desaparición de lo que llevaban colgado en el cuello o en la muñeca".

Guardia Civil y Policía Nacional han establecido "una especial vigilancia sobre los lugares donde ya se han producido estos casos delictivos y otros en los que puede preverse algo similar".

En Ávila capital, los delincuentes han actuado en siete ocasiones desde marzo a junio, teniendo su mayor incidencia en el mes de mayo, donde desvalijaron de sus pertenencias a tres ciudadanos de avanzada edad en una semana.

Estos últimos casos se dieron en la avenida Juan Carlos I, siendo esta reiteración lo que llevó a que fueran identificados un hombre y una mujer por parte de agentes de la Policía.

También se han dado casos en las proximidades del Hospital Provincial y de la Clínica Santa Teresa.

En las zonas rurales, la Guardia civil tiene constancia de al menos 19 sucesos de esta índole, sobre todo en los 7 primeros meses del año en pueblos del Valle Amblés y de La Moraña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento