Algarrobo rememora el intento de quema del pueblo por los franceses en la Guerra de la Independencia

El municipio malagueño de Algarrobo celebra este fin de semana diferentes actos para rememorar la fallida quema del pueblo ordenada por los franceses en 1812, durante la Guerra de la Independencia, en represalia por la muerte de una partida de soldados napoleónicos a manos de la guerrilla liderada por un vecino del pueblo.

El municipio malagueño de Algarrobo celebra este fin de semana diferentes actos para rememorar la fallida quema del pueblo ordenada por los franceses en 1812, durante la Guerra de la Independencia, en represalia por la muerte de una partida de soldados napoleónicos a manos de la guerrilla liderada por un vecino del pueblo.

Los actos, que se iniciarán este próximo sábado, tendrán su plato fuerte a mediodía del domingo en la plaza Pablo Ruiz Picasso, donde la Asociación Histórico Cultural Torrijos-1831 y la Asociación Histórica Málaga Recreadora pondrán en escena el enfrentamiento entre los vecinos de Algarrobo y las tropas francesas, en lo que se vino a denominar "la quema".

Según ha informado en un comunicado el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz, la historia que se recuerda parte de la lucha entre el ejército francés y las diferentes guerrillas de la comarca malagueña de la Axarquía, "que fueron capaces de poner en jaque incluso a ejércitos poderosos".

Así, ha explicado que, para hacer frente a estas guerrillas, el comandante Bellangé partió de Málaga el 19 de septiembre de 1811, al mando de una compañía del Regimiento 58, media del Regimiento fijo de Málaga y un pelotón de dragones.

Tras llegar a Vélez-Málaga el 21 de septiembre, Bellangé, con el grueso de sus tropas, se dirigió a Benamocarra, donde no encontró rastro de ninguna guerrilla. En cambio, una de sus columnas, mandada por el capitán Ricard, fue asaltada en Algarrobo el 23 de septiembre por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados franceses.

La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llegó con todo su ejército a Algarrobo en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar. Según ha precisado el edil, "es aquí donde concluye la historia oficial y comienza la leyenda".

Así, ha indicado que, según la tradición popular, recogida por varios autores, "la indignación, el orgullo herido y el afán de venganza hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel, la quema de todo el pueblo".

"Sin embargo, la reacción de los vecinos fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, que alcanzaron sólo en parte, ya que el comandante concedió un plazo de 20 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga", ha relatado Ruiz.

El concejal ha señalado que, para cumplir con este plazo, "los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos. Se cuenta que el jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo".

Además de la representación del domingo, la celebración contará con actos de animación a la lectura, pasacalles y un teatro infantil que recuerda la historia de los bandoleros algarrobeños, así como un concurso de cocina con productos subtropicales y la actuación musical de Money Makers, todo ello en la jornada del sábado.

Para el domingo, además de la recreación, se ha previsto una degustación de mangos y productos subtropicales y otra de tortas de Algarrobo, junto a la actuación de grupos de baile, un mercado artesanal y la ruta de la tapa, que se puede realizar durante todo el fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento