Arreglan las tuberías sin zanjas, cortes ni atascos

Se ha utilizado este nuevo sistema para el colector de San Cristóbal, con lo que se ha evitado cortar la ronda. Un tercio de la red de agua está obsoleta.
El tubo se hace solo a 8 m bajo tierra.
El tubo se hace solo a 8 m bajo tierra.
El tubo se hace solo a 8 m bajo tierra.
La técnica ha librado a Valladolid de uno de sus peores cortes de tráfico, el de la glorieta de la carretera de Segovia de acceso al polígono de San Cristóbal. Gracias a un nuevo sistema que permite hacer tuberías nuevas, para arreglar las que se han reventado o estropeado con el paso de los años, no ha hecho falta abrir una zanja, con lo que se ha evitado desviar a 40.000 coches que pasan por allí al día.En esta ocasión, lo han utilizado para reconstruir un colector (tubería de aguas sucias) de más de medio kilómetro de largo corroído por vertidos de empresas del polígono. «Casi no existía», explican desde el Ayuntamiento.

Idea exportable

Técnicos municipales indicaron que se puede utilizar para otras tuberías, que no se arreglan para evitar levantar calles que tienen la pavimentación bien o en otras en las que su reparación obligaría a importantes desvíos de tráfico, como en el centro.

En Valladolid, un tercio de los 519 km de la red de agua está en mal estado y con riesgo de reventar. La mayoría se encuentran en el centro, Delicias, Cuatro de Marzo y Girón.

El tubo se hace solo a 8 m bajo tierra

El proceso de reconstruir una tubería empieza con la entrada de un robot que detecta todas las tomas privadas. Luego se introduce una manga de plástico que solidifica y forma el nuevo tubo. Vuelve el robot y hace los agujeros de las tomas. En esta ocasión se ha reconstruido un colector a 8 m bajo la ronda este y el Canal del Duero, de forma oval y que en algunos tramos tiene 1,70 m de alto.

Tu nuevo correo es ahora zona20valladolid@20minutos.es

Envía a esta dirección tus cartas, denuncias, fotos, vídeos y cualquier otro material que quieras hacernos llegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento