Junta cederá a Ayuntamiento competencias para expropiar el suelo que permita reanudar la Variante de Roquetas

La Junta de Andalucía ha comunicado "formalmente" al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) el documento que debe someter a aprobación del pleno para la firma de una adenda al convenio suscrito en 2002 que va a permitir reanudar las obras de la Variante con una inversión de 43 millones de euros y paralizada desde 2012, mediante la cesión al Consistorio de las competencias en expropiación.

La Junta de Andalucía ha comunicado "formalmente" al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) el documento que debe someter a aprobación del pleno para la firma de una adenda al convenio suscrito en 2002 que va a permitir reanudar las obras de la Variante con una inversión de 43 millones de euros y paralizada desde 2012, mediante la cesión al Consistorio de las competencias en expropiación.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha indicado que esta cesión "desbloquea la no disponibilidad de suelos que no permitía avanzar" y ha anunciado que, si es "refrendada" por la corporación local roquetera, el consejero andaluz del ramo, Felipe López, "se desplazará el 30 de septiembre hasta el Ayuntamiento para firmarla y resolver, de una vez, por todas las expropiaciones como paso previo, indiscutible y necesario para que se reanuden las obras".

En rueda de prensa, Jiménez, para quien se trata de un momento "esperado", ha trasladado que existe una "total disponibilidad" de la Sección de Expropiaciones de la Delegación "para colaborar en resolver el asunto" y ha señalado que, una vez "desbloqueada la disponibilidad de suelo", la obra, a un 58 por ciento de ejecución se reiniciaría "de inmediato". "El primer tramo, hasta el enlace con el centro comercial Gran Plaza, se concluiría en un plazo de seis meses", ha afirmado.

Ha advertido, no obstante, que para que el "deseado desbloqueo" sea "viable", es condición "sine qua non" que el Ayuntamiento de su aprobación al documento remitido oficialmente. "A partir de ahí, colaboración absoluta para la consecución de las expropiaciones, para facilitar a los propietarios que la soliciten al Consistorio y, ya con las actas de ocupación, reanudación de las obras inmediata porque hay —ha subrayado— financiación para ello".

Jiménez ha precisado que el presupuesto de la Variante de Roquetas de 43 millones de euros incluye modificados y ha confirmado que la actuación va a tener financiación con cargo a los Fondos Feder en el marco comunitario 2014-2015.

Por otro lado, ha explicado que la adenda recoge como, según ha dicho "única manera viable de avanzar y atender a los propietarios afectados", la "cesión" al Ayuntamiento de Roquetas de la facultad expropiatoria que corresponde a la Junta andaluza en materia de carreteras. "Los costes de la expropiación correrán a cargo del Ayuntamiento ya que será el beneficiario, y no la administración autonómica, de las plusvalías que generen los nuevos desarrollos urbanísticos en Las Salinas".

El delegado ha recordado que en el convenio firmado en 2002, que "sólo se cumplió" en la parte que contemplaba la conexión de la Autovía del Mediterráneo A-7 con Vícar, el Ayuntamiento "supeditó la disposición de suelos" a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y "previa incorporación de la actuación viaria al sistema general".

"Se les ofreció a los propietarios de fincas agrarias edificabilidad en otro sector de Las Salinas pero, una vez transcurrido el tiempo, no ha sido posible su consecución por lo que buena parte de los propietarios habían pedido de forma insistente al Ayuntamiento que sustituyese el acuerdo de permuta con un acta de ocupación previa a la expropiación", ha detallado.

Sobre la reanudación de las obras, Jiménez ha declinado dar fechas aunque sí ha manifestado que, una vez resuelta la disponibilidad de suelo que ha cuantificado en unos 200.000 metros cuadrados "si todos los propietarios deciden solicitarlo", lo que la UTE formada por Acciona-Construcciones López Porras "tarde en reactivar la maquinaria y contratar porque el contrato está en vigor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento