Numerosos comercios falsean los precios y burlan la ley en rebajas

La falta del doble etiquetado o los saldos camuflados entre ropa de temporada son las principales quejas de los consumidores.
Varios artículos de una tienda del centro de Zaragoza en los que no se indica el precio de forma correcta.
Varios artículos de una tienda del centro de Zaragoza en los que no se indica el precio de forma correcta.
Varios artículos de una tienda del centro de Zaragoza en los que no se indica el precio de forma correcta.
Numerosos establecimientos zaragozanos falsean los precios y se saltan la normativa para aprovechar a tope la campaña de rebajas, que arrancó el domingo.

Los compradores han detectado ya irregularidades y, aunque las asociaciones de consumidores todavía no han tramitado ninguna queja formal, cada día atienden a decenas de usuarios que se sienten «engañados» por los comercios.

La queja más frecuente hasta el momento es la ausencia del doble etiquetado que indique el precio anterior y el rebajado de la prenda. Según la última inspección elaborada por Consumo, se trata de una práctica habitual en casi el 17% de las tiendas de ropa y en el 11% de las zapaterías.

Algunas tiendas, además, recurren a la picaresca para rentabilizar al máximo sus ventas. Los saldos y productos de otras temporadas se exhiben entre los artículos rebajados, a pesar de que la ley impide venderlos como tales, y numerosos establecimientos falsean el precio anterior para vender los productos por la misma cantidad que antes de las rebajas.

Otros incluso van más lejos y ponen precios diferentes para el mismo tipo de producto. «Hay tiendas que, por ejemplo, venden polos de caballero a 49 euros pero cobran 10 euros más en las prendas de los colores de moda», explican en la Unión de Consumidores de Aragón.

La dificultad para pagar con tarjeta de crédito en comercios, que el resto del año sí la aceptan, o la modificación en la política de devoluciones (tiendas que dan vales canjeables por otro producto en vez de reembolsar el dinero) son también motivo de denuncia por parte de los consumidores.

Las organizaciones de consumidores reclaman más inspectores de consumo (hay menos de una docena en la ciudad) que garanticen el cumplimiento de la ley en época de rebajas.
Clientes mal atendidos

Los precios no son lo único que desciende en época de rebajas. Algunos usuarios se han quejado de que en estos días los empleados de los comercios les atienden peor. «Quería una camisa para mi novio, pero no había de su talla. Cuando pregunté si me la podían buscar, me dijeron que estaban muy liados y que llamara yo misma a otras tiendas de la misma cadena a ver si la tenían, cuando ellos pueden saberlo al momento consultando su base de datos», explica Vanesa.
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