Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que la solución económica de Elcogas "está más cerca hoy que hace 15 días", aunque han hecho hincapié en la necesidad de "mantener la movilización" en la comarca de Puertollano.

El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT), Antonio Deusa, ha manifestado, en una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "se ha conseguido algo productivo, que es cambiar la voluntad política y transmitir la sensibilidad que produce el cierre de Elcogas".

"Elcogas es un proyecto de futuro en el que se han gastado más de 1.000 millones de fondos públicos que no se pueden dejar perder", ha continuado Deusa, que ha asegurado que "la batalla por Elcogas aún no está terminada".

Asimismo, ha insistido en pedir que el Gobierno central que "se comprometa y mantenga el compromiso que dio de destinar 27 millones al año durante cinco años".

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha afirmado que los trabajadores "han ganado la batalla social de transmitir que el problema de Elcogas es de todos".

Martín ha recordado que la plantilla está "en una situación muy complicada, con los trabajadores de las subcontratas fuera" y ha advertido que "la solución a corto y medio plazo hay que ponerla por escrito para no estar sujetos a esta situación de presiones cada vez más periódicas".

En este sentido, ha recordado que "el Ministerio ha prometido 27 millones y la empresa ha dicho que con esa cantidad vale", por lo que han insistido en la petición de estos sindicatos de celebrar una reunión entre empresa, sindicatos y Ministerio para "poner todo encima de la mesa y cerrar el conflicto".

La junta apoyará la manifestación del día 17

Por su parte, la consejera de Economía Empresas y Empleo ha asegurado que la Junta estará presente en la manifestación de este jueves, 17 de septiembre, en Puertollano, aunque ha matizado que lo hará "a un nivel que no reste protagonismo a los trabajadores".

Por ello, ha descartado que el presidente regional acuda a la reunión, ya que, ha continuado, "no es quien debe abanderar la manifestación". "Está jugando un papel decisivo", ha añadido Franco sobre García-Page, aunque ha asegurado que "el éxito es de los trabajadores".

Finalmente, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha pedido a "los ciudadanos, los comercios y las empresas" de la comarca de Puertollano que "se vuelquen" en esta manifestación "en mandar el mensaje al ministro de Industria que no se van a permitir que Elcogas se cierre".

La alcaldesa también ha pedido a la empresa que "sea receptiva y no tome ninguna decisión irreversible hasta el de aquí a noviembre".

Informe del bbva

Respecto al informe del banco BBVA que señalaba que Castilla-La Mancha crecerá un 3,3 por ciento en 2015 y un 2,9 por ciento en 2016, Patricia Franco ha apuntado que es un informe "positivo", añadiendo que la región "empieza a ver la luz".

La responsable de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que estas previsiones son "gracias a el esfuerzo de toda la sociedad", comentando que "ningún gobierno puede apropiarse" de estos datos.

Sin embargo, ha advertido que estas cifras "tardarán más en llegar hasta las pymes, los autónomos y las personas en una situación más precaria".

Consulta aquí más noticias de Toledo.