La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha recibido este martes en la Casa Blanca a la reina Letizia el día de su 43º cumpleaños, mientras su marido, Barack Obama, se reunía con el rey de España, Felipe VI en el despacho oval.

Durante la visita, Michelle le ha enseñado a la monarca el huerto ecológico que ella misma creó en el jardín de la residencia presidencial para promover la alimentación saludable. Posteriormente la primera dama estadounidense ha invitado a la reina Letizia a un té.

Cabe destacar que doña Letizia y Michelle comparten interés por la alimentación sana y la nutrición. El pasado mes de junio, la reina española fue nombrada embajadora especial de lala Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Michelle Obama lleva desde 2009 intentando promover la comida sana con iniciativas como ¡A moverse! (Let's Move), con la que pretende luchar contra la obesidad infantil.

Primera visita oficial como reyes

Es la primera vez que Felipe VI y la reina Letizia acuden a la Casa Blanca como reyes en el marco de una visita oficial a EE UU, una estancia que durará cuatro días y que también les llevará a Florida.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los reyes llegaron a la Casa Blanca después de inaugurar la agenda oficial de este viaje en Mount Vernon, la histórica residencia de George Washington, donde rindieron homenaje a su figura en el panteón familiar y recibieron honores de soldados ataviados con uniformes del regimiento de la Luisiana española.

Ya habían coincidido en agosto de 2010, cuando Michelle pasó unos días de vacaciones en EspañaDon Felipe y doña Letizia visitaron además la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, que atesora sus libros y manuscritos, así como unos 1.500 volúmenes del siglo XVIII, a la que hicieron entrega de una reproducción de las cartas credenciales presentadas por el primer embajador estadounidense en España a Carlos IV, firmadas por el padre fundador de EE UU.

La primera contribución de España que conserva esta biblioteca es una edición de cuatro volúmenes de El Quijote que el primer embajador español en Estados Unidos, Diego de Gardoqui, envió como obsequio a George Washington en 1789.

Obama ha compartido un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden antes de recibir a los reyes en la Casa Blanca, desde donde García Margallo se trasladará al Departamento de Estado para entrevistarse con su homólogo estadounidense, John Kerry, a tiempo de acompañar después a don Felipe y doña Letizia al Capitolio para una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.