El exalcalde de Burguillos (Sevilla) Domingo Delgado (PP) ha declarado este martes en los Juzgados de Instrucción de la capital andaluza, en calidad de denunciado, como consecuencia de la denuncia por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental que promueve en su contra un empresario afectado por la decisión del Consistorio, durante el pasado mandato, de revertir al patrimonio público 24 parcelas vendidas por la extinta sociedad municipal Burguillos Natural a dos empresas de su propiedad.

La denuncia en cuestión, promovida por las entidades Contrise S.L. y Residenciales Buhaira S.L., se dirige contra el exalcalde popular por el expediente de reversión de 24 parcelas en cuadradas en el sector R5 del plan parcial Sur de Burguillos, fincas que les fueron vendidas en 2008 por la sociedad municipal Burguillos Natural S.L., por un precio de 960.101,77 euros.

Según la denuncia de estas empresas, el entonces alcalde ocultó y obvió información, presuntamente, para conseguir la reversión de estos terrenos por intereses "electorales", dado que la reversión de los suelos figurarían entre los compromisos electorales de Domingo Delgado.

La falsedad documental a la que hace referencia la parte denunciante "se comete presuntamente en el acta notarial de notificación y requerimiento de fecha 10 de diciembre de 2013, en la que Domingo Delgado falta a la verdad en la narración de los hechos por la vía de la omisión, obviando como alcalde de Burguillos, manifestar en la misma (...) dos hechos básicos que le hubieran impedido llevar a cabo con éxito el expediente de reversión, de ahí que los haya ocultado y omitido, faltando así a la verdad en la narración de los hechos".

Según escrito de la acusación, "el denunciado obvia decir que el Ayuntamiento era el dueño del 100 por ciento de las participaciones sociales de Burguillos Natural", omitiendo también, siempre supuestamente, que Burguillos Natural vendió las 24 parcelas y "las cobró y dio cuenta de ello al Ayuntamiento". Domingo Delgado, según la denuncia, "omite en el acta notarial, de forma consciente, datos y hechos que hubieran impedido al Ayuntamiento de Burguillos la reversión" de las parcelas.

Domingo Delgado, de su lado, ha manifestado a Europa Press que las parcelas en cuestión "estaban sujetas a reversión" y así figura en sus "escrituras" de compraventa. Según detalla, la venta de las parcelas estaba sujeta a "tres condiciones"; que las empresas compradoras de las mismas construyeran 24 viviendas, extremo que "no se ha cumplido", y que la venta de las mismas revertiese en un "programa de infraviviendas" y además en "reparaciones" urbanas a manos de Burguillos Natural, aspectos que según el exalcalde tampoco se habrían cumplido.

Dado el "incumplimiento" de tales aspectos y que "había pasado el plazo de cinco años" dictado para ellos, "el pleno aprobó la reversión siguiendo lo que había marcado el secretario", ha dicho el exalcalde, quien asegura que ha actuado "en defensa del patrimonio de los burguilleros, del patrimonio municipal", pues el empresario, que según dice controla las dos empresas denunciantes, "fue muy beneficiado" durante la gestión del exalcalde socialista José Juan López, con quien "le une una amistad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.