El Ayuntamiento de Bocairent (Valencia) ha enviado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio una misiva en la que solicita la cesión temporal del León Ibérico, una escultura del siglo IV a.C., al Museo de Bellas Artes, en cuyo claustro se exhibe actualmente.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la escultura está considerada como "un icono muy importante al ámbito local" y por ello, ha formulado esta petición ante el nuevo gobierno autonómico y el "cambio de sensibilidad" introducido "a la hora de acercar el patrimonio a los pueblos valencianos".

En la misiva, dirigida a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el alcalde, Josep-Vicent Ferre, considera que el regreso de la obra "resultaría un gran incentivo para nuestro pueblo y se acompañaría de una importante programación cultural" puesto que se trata "de un icono muy importante al ámbito local".

Esta nueva solicitud de préstamo del León Ibérico de Bocairent se enmarca en el 120 aniversario de la donación efectuada por Vicente Calabuig i Carra, propietario de la finca donde se localizó la pieza y catedrático de la Universitat de València, al Museo de Bellas Artes.

En caso de ser aceptada la petición, la escultura permanecería en el Museo arqueológico municipal Vicent Casanova, que cuenta con una réplica creada a partir del molde creado por Vicent Pallardó.

El León Ibérico fue localizado en medianos siglo XVIII en la loma de Galbis, próxima al nacimiento del río Vinalopó, partido en dos "grandes trozos y otro pequeño", aunque no se pudo encontrar el correspondiente a las patas delanteras, según las crónicas de la época. Con 90 centímetros de alto y 112 de largo, los historiadores consideran que formaba parte de un templo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.