El Salón de actos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves, a partir de las 16.30 horas, una jornada que llevará por título 'El drama humanitario de los refugiados: causas, análisis y respuesta'.

Esta jornada ha sido organizada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, para conocer las causas y analizar las posibles respuestas a la actual crisis humanitaria de los refugiados en Europa.

Este encuentro tiene como objetivo informar a letrados, agentes sociales, asociaciones y a la ciudadanía en general sobre la condición de refugiado y los mecanismos de acogimiento, así como las causas del éxodo de más de 60 millones de personas desde sus países de origen por distintas causas que atentan contra su integridad.

El Derecho Internacional y el Derecho de la Unión Europea reconocen el derecho de asilo y de protección a quienes reúnen la condición de refugiado. Es por ello que el Consejo General de la Abogacía ha declarado que ante esta importante crisis migratoria, la Abogacía Española recuerda que los Estados que conforman la UE están obligados a dar asistencia a refugiados y a personas desplazadas en cumplimiento del derecho de la UE, basado en los principios de solidaridad y cooperación administrativa entre los estados miembros.

La negativa a acatar este derecho de la UE, según el Consejo, no sólo pone en peligro las bases jurídicas de la misma, y en particular el derecho a la libre circulación de personas, sino que su violación puede dar lugar a la imputación del estado responsable de un crimen internacional.