El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este martes una moción que se debatirá en el pleno de este próximo jueves para solucionar la situación de "desmantelamiento" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia "a manos del PP".

En dicha moción, los socialistas exigen a la Diputación buscar de manera consensuada con los ayuntamientos de las localidades malagueñas de Marbella, Ronda y Mijas una salida jurídica para el mantenimiento de la actividad académica en las tres aulas universitarias dependientes de la UNED en Málaga ubicadas en estos municipios, así como garantizar el mantenimiento de la actividad de las mismas mientras llega esa solución.

Además, desde el PSOE han reclamado a la Junta Rectora del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga que revoque los acuerdos alcanzados para el cambio del modelo de tutorías para consensuar con el claustro del profesorado el plan académico docente para el curso 2015-2016, eliminando los recortes en horas de tutorías aprobados en la actualidad.

"Los socialistas estamos muy preocupados por las decisiones que el PP está tomando para recortar los derechos de los más de 6.000 alumnos de la UNED en la provincia, que buscan eliminar las extensiones de la UNED en Marbella, Mijas y Ronda", ha explicado en rueda de prensa Conejo.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Marbella, "en un gesto valiente", ha decidido levantar el reparo del interventor "para garantizar que la educación universitaria sea un derecho de la ciudadanía de Marbella y de sus municipios limítrofes, algo que no ha ocurrido ni en Mijas ni en Ronda, localidades donde el PP está en el gobierno".

Horas de tutorías

Además, el portavoz socialista ha explicado que "por segundo año consecutivo, la Junta Rectora, "presidida por un diputado del PP", ha decidido recortar las horas de tutorías a la mitad de tutores, pasando de tres horas semanales a sólo una en el centro asociado de la UNED en la provincia de Málaga".

"Nos encontramos por lo tanto otro año más ante la situación de que numerosos alumnos de la UNED van a tener menos horas de tutorías por la decisión del PP en la Diputación y en este centro", ha dicho Conejo, quien ha recordado que en la última campaña electoral el PP prometió a los alumnos y a los tutores de la UNED que no sufrirían recortes en las horas de tutorías, "algo que ha incumplido sólo dos meses después de las elecciones".

"defender a los malagueños"

Por su parte, el diputado socialista responsable del área de Educación, Luis Guerrero, ha puesto en valor la moción del PSOE ya que, según ha explicado, "sólo busca defender el derecho que tienen los malagueños a una educación pública y de calidad". "Lo que el PP está haciendo con la UNED supone un paso atrás en la igualdad de oportunidades en esta provincia", ha dicho.

"Estamos ante un importante recorte y los socialistas estamos en contra de cualquier recorte que se haga en materia educativa", ha declarado el diputado, que ha recordado que las aulas universitarias dependientes del centro asociado provincial en Marbella, Mijas y Ronda son cofinanciadas por los ayuntamientos, por lo que dependen de la nueva Ley Local aprobada por el Gobierno central.

Así, dicha ley establece ciertas limitaciones que excluyen las competencias educativas de las propias de los ayuntamientos, "razón por la que los interventores de estos consistorios están poniendo reparos a pagar los gastos derivados de estas aulas que están recogidos en los convenios que en su día firmaron con el centro asociado de la UNED en Málaga", ha explicado Guerrero.

El diputado ha expuesto que la Diputación, que aporta 150.000 euros en los presupuestos vigentes, tiene responsabilidades ante esta situación ya que preside el consorcio formado por la institución provincial, el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja y la propia UNED, "cuya Junta Rectora preside el diputado de Educación del equipo de gobierno del PP, Víctor González", ha recordado el diputado socialista.

Consulta aquí más noticias de Málaga.